Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Edificios y fotos para dar la cara a la comunidad

Fotografías en blanco y negro de miembros de la comunidad universitaria hacen pública a la misma.
Edificios y fotos para dar la cara a la comunidad. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

Un mural gigante de 860 m2 cubre la fachada de un edificio de ocho pisos en Madrid. No es publicidad ni una nueva construcción, sino un tapiz fotográfico compuesto por 84 retratos formando la más reciente intervención urbana del proyecto “Inside Out”.

Fundado en 2011 por el fotógrafo francés JR, “Inside Out” es una iniciativa de arte participativo que ya cuenta con más de 260.000 retratos y ha estado presente en 129 países.

“Es una plataforma para compartir historias y transformar mensajes personales en obras de arte público”, señaló el artista.

La más reciente intervención ha sido organizada por IE University, iniciativa de un grupo de alumnas que buscaban destacar la diversidad de la comunidad universitaria. “Queríamos corroborar que el poder del arte como medio de comunicación es inmenso”, se dijo.

Los 84 retratos --en blanco y negro-- pertenecen a alumnos, graduados, decanos y miembros de la casa.

La obra

Las 84 fotografías “tipo carnet” fueron organizadas en base a una jerarquía que persigue desprender la heterogeneidad de una escuela con alumnos de 131 países. Todo ello recubre la fachada de uno de los edificios del IE.

La idea es exponer los valores que recorren las aulas.

El título del proyecto hace referencia a la intención de que las comunidades sometidas al anonimato puedan tomar protagonismo en el ambiente en el cual viven.

“JR generó la idea. Creó un equipo para que cada acción se pueda proyectar a nivel mundial. Es una manifestación artística colectiva”, describen los autores.

El montaje varía en función del mensaje y del lugar, pero las fotos son la base de cada obra.

Cada persona que participó en el movimiento donaron 10 euros para fomentar este tipo de exposiciones, que ya se concretaron en varias ciudades del mundo.

Las formas

El dramatismo está fuera de lugar en la fachada del IE. Era el requisito que desde Francia se pidió a los impulsores del proyecto: las fotografías debían tener en su simpatía la nota distintiva. Los guiños a la cámara o los mechones de pelo simulando ser bigotes son algunos de los primeros que el peatón podrá distinguir entre los rostros del mosaico.

“Entendemos la diversidad en tres fases: demográfica, de experiencia y cognitiva, que es la que hace que cada uno transmita su elemento distintivo. Las fotos muestran a seres únicos”, señalan.

“Inside Out”, en marcha desde 2011, ha sumado ya 260.000 personas de 129 países.

JR comenzó empapelando zonas burguesas de París con imágenes gigantes de criminales de los suburbios y enfrentando cara a cara fotos de palestinos e israelíes en varias ciudades de cada bando. El reconocimiento a su obra le ha permitido que se extienda y así seguir poniendo el foco sobre quienes, explicó, “viven a oscuras”.