Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Asocian la hipertensión con ciertas formas de Parkinson

Los doctores José Bueri y Carol Kotliar, especialistas del Hospital Austral, explican los alcances de este hallazgo y detallan qué es lo más importante a considerar pensando en prevenir.
Asocian la hipertensión con ciertas formas de Parkinson. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Una investigación europea presentada durante el Tercer Congreso de la Academia Europea de Neurología, celebrado en Amsterdam, estableció que los pacientes de Parkinson con presión arterial alta sufren una forma más grave de la enfermedad.

“Se sabe que la hipertensión arterial (presión arterial elevada) afecta la integridad neuronal en el cerebro y, por eso, es muy común comprobar daño en la sustancia blanda cerebral, derivado de lesiones en las pequeñas arterias en pacientes hipertensos”, afirmó el doctor José Antonio Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral.

Por su parte, la doctora Carol Kotliar, médica del staff de Cardiología, a cargo del Centro de Hipertensión Arterial de ese establecimiento, sostuvo que la asociación (entre la presión alta y el Parkinson) es conocida, aunque con datos controversiales que motivan a seguir investigando.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido un vínculo entre la hipertensión y la enfermedad de Parkinson e, inclusive, un equipo de la Universidad de Basilea pu blicó un documento en 2008 sugiriendo que algunos medicamentos para la presión arterial alta podrían reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la conexión exacta entre las dos condiciones ha sido desconocida.

Actualmente, una colaboración entre científicos británicos e italianos analizó los datos de la base de la iniciativa de Marcadores de Progresión (PPMI), patrocinada por el actor estadounidense y el paciente de Parkinson Michael J. Fox.

A partir de esta investigación, el equipo se propuso determinar si ciertos marcadores de la enfermedad de Parkinson eran diferentes en los pacientes no tratados, con y sin hipertensión y, en caso afirmativo, hasta qué punto.

Algunos de los marcadores incluidos en el estudio fueron parámetros neurológicos, como biomarcadores y los niveles de dopamina (sustancia deficitaria en el Parkinson, que es significativamente menor en los pacientes con presión alta).

El equipo también observó los síntomas motores y no motores.

El doctor José Antonio Bueri explicó qué sucede cuando la hipertensión no es lo único que sufre el paciente.

“Si, además,el individuo padece otra enfermedad,en este caso el Parkinson, entonces el cerebro tendrá dos enfermedades”, dijo.

Por ejemplo, en los pacientes parkinsonianos hipertensos, se halló que tienen más rigidez y una evolución más agresiva, en comparación con los no hipertensos.

La doctora Carol Kotliar aseguró que se sabe que la hipertensión arterial está presente en 5 de cada 10 personas con Parkinson (el 48 %).

Acotó que es fundamental este conocimiento para el manejo de los pacientes.

Una extraña relación que origina complicaciones

A juicio de la doctora Kotliar, una situación que es importante tener en cuenta es que el 40 por ciento de los hipertensos que tienen enfermedad de Parkinson presentan presión alta también durante el descanso nocturno, situación médicamente conocida como patrón de non dipper (la presión arterial es mayor o igual a 120 de máxima y/o igual o mayor a 70 de mínima cuando duermen).

Esto también se asocia a un mayor riesgo de complicaciones cardio y cerebrovasculares.

Por su parte, entre los síntomas del Parkinson se destacan los temblores, la bradicinesia (lentitud de movimientos) y la rigidez muscular.

Y fue justamente este último el que apareció incrementado en los pacientes del estudio que tenían hipertensión arterial.

“Respecto a los marcadores que consideraron los investigadores, la idea fue determinar si alguno de ellos podía afectarse en mayor medida por la presencia de hipertensión”, dijo la médica.

Lo que no queda demostrado en el estudio es una relación lineal entre las cifras de tensión arterial y las formas más graves del Parkinson.

Sin en cambio observaron que el incremento en la tensión arterial sería responsable por este fenómeno.