Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se cumplen 40 años de la muerte del comediante Groucho Marx

Dueño de una comicidad caótica, anárquica y surrealista, el humorista dejó un legado de frases irónicas. Decía que nunca pertenecería a un club que lo aceptara como socio.
Groucho era un decidor de chistes de almanaque, con un frac que le quedaba mal y un puro que nunca terminó de fumar.

El genial humorista estadounidense Groucho Marx, de cuya muerte se cumplen 40 años hoy, fue -además de un actor desopilante, creador de un estilo inconfundible- un verdadero genio de los llamados one-liners, comentarios cáusticos que dejaban a su interlocutor preguntándose qué corno era lo que ese señor de bigotes negros, anteojos redondos y habano inacabable había querido decirle.

Dueño de una comicidad caótica, anárquica y surrealista, desde su legendaria afirmación de que "nunca pertenecería a un club que me acepte como socio", Groucho Marx dejó a la humanidad un legado en forma de frases agudas e hirientes marcadas con su inconfundible sello de ironía, entre las que puede mencionarse una de las más famosas: "Nunca olvido un rostro, pero en su caso haré una excepción".

Comediante inigualable, parangonable a Buster Keaton, Jacques Tati, Charles Chaplin o Laurel y Hardy, Groucho nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 con el nombre Julius Henry Marks, y falleció en Los Angeles el 19 de agosto de 1977, a los 86 años, afectado de una neumonía.

Ganador en 1972 de un premio especial del Festival de Cannes y en 1973 de un Oscar Honorario, este hijo de inmigrantes alemanes se hizo famoso como miembro fundamental de los Hermanos Marx, grupo dentro del cual parodiaba a un hombre de la alta sociedad, "decidor -según Georges Sadoul- de chistes de almanaque", con un frac que le quedaba mal y un puro que nunca terminó de fumar. Cínico, ingenioso, dueño de un amplio bagaje cultural, Groucho practicaba la verborragia, la ironía, los juegos de palabras y una sinceridad descarnada para socavar los cimientos, desestabilizar y revelar las miserias de una sociedad donde la hipocresía, el egoísmo y los intereses materiales llevaban la delantera.

"¿A quién va a creerle? ¿A mí o a sus propios ojos?", "Esos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" o "He tenido una velada maravillosa, pero no ha sido ésta", son algunas de las frases que escribió en su libro Las cartas de Groucho, en cuyo prólogo el escritor Arthur Sheekman -autor de diálogos en Héroes de ocasión o Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933)- describió los rasgos más salientes de este "divertido insolente".

"Dicen que Groucho es un personaje cómico porque dice descaradamente, y por supuesto con presteza, lo que nosotros podríamos pensar pero somos demasiado tímidos para decir. Esto no es verdad. Lo que realmente caracteriza a su insolente comicidad no es el descaro sino el ingenio", escribió Sheekman.