Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Papa pidió en Colombia por la reconciliación y la paz

El pontífice pidió un compromiso sincero para que prosperen los esfuerzos de poner fin al conflicto y salir del "pantano de la violencia y el rencor".
El Papa Francisco recibió a los nativos de Villavicencio, que lo vistieron con atuendos típicos y saludó a cada uno de los niños que lo estaban esperando en el aeropuerto.

El Papa Francisco pidió ayer a los colombianos escépticos ante el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC un compromiso sincero de reconciliación y perdón para que prosperen los esfuerzos del país por poner fin al conflicto y salir del "pantano de la violencia y el rencor".

El Sumo Pontífice ha tenido una multitudinaria acogida en Colombia, una nación mayoritariamente católica, a la que trajo un mensaje de paz y unidad en busca sanar las cicatrices de una guerra interna de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El Papa llegó a la ciudad de Villavicencio, unos 70 kilómetros al sureste de la capital Bogotá, donde fue recibido por cientos de miles de personas vestidas de blanco que, eufóricas, cantaban "Francisco, amigo, el Llano está contigo".

El pontífice pidió a los colombianos acoger a quienes cometieron delitos, los reconocen, se arrepienten y se comprometen a reparar, como establece el acuerdo de paz con las FARC. "Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar. No temas a la verdad ni a la justicia. Queridos colombianos: No tengan miedo a pedir y a ofrecer el perdón", dijo el máximo jerarca de la Iglesia Católica, en un encuentro con víctimas del conflicto.

"No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad", agregó.

En una misa por la mañana el Papa beatificó al sacerdote Pedro María Ramírez, asesinado en 1948 en medio de la violencia política, y al obispo Jesús Emilio Jaramillo, ejecutado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los dos religiosos fueron declarados "mártires" por razones de fe.

Riesgo de fracaso

El Sumo Pontífice, de 80 años, había aplazado su visita a Colombia hasta que se lograra un pacto de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en un partido político.

Desde 1964, los colombianos han sufrido un conflicto entre rebeldes izquierdistas y las fuerzas gubernamentales. La confrontación, a la que se sumaron los paramilitares de extrema derecha años más tarde, se extendió por selvas, montañas y tocó pueblos y ciudades, dejando una estela de dolor y muerte.

Los colombianos están profundamente divididos en torno al acuerdo de paz, mientras se preparan para recibir en la sociedad a 7.000 exmiembros de las FARC y a superar odios de la guerra.

Pero muchos están molestos porque los líderes de las FARC eludirán la cárcel y podrán recibir bancas en el Congreso como miembros de un partido político.

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", insistió el líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

Antes del viaje de Francisco, se conoció una carta en la que el máximo jefe de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, suplicó perdón al Papa por el dolor que causaron en medio del conflicto armado y le pidió orar para que la implementación del acuerdo de paz tenga éxito.