Abril Dispenza, una guerrera de la vida que cumplió sus 15

Sociedad.

UNA CELEBRACIÓN MUY ESPECIAL

Abril Dispenza, una guerrera de la vida que cumplió sus 15

Era apenas un bebé cuando un adenovirus le afectó el corazón y tuvo que recurrir al trasplante. Ayer vivió un emotivo festejo con la familia donante. 

08:00 | 10/09/2017
Abril Dispenza, una guerrera de la vida que cumplió sus 15. La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

Ayer y hoy. La pequeña luchadora que mantuvo en vilo y rezando a todo un país está sana y espera terminar el secundario para dedicarse a estudiar la carrera de medicina.

En la escuela todos conocen su historia porque ella se encargó de contarla a quien quisiera oírla.

Abril Dispenza, la bebé que tuvo en vilo al país en 2004 porque necesitaba un nuevo corazón y cuya historia sirvió de impulso para que se sancionara la "Ley del Donante Presunto", cumplió 15 años y lo festejó con el equipo del Garrahan que practicó el primer trasplante del país con un órgano no compatible y con la familia de la niña que le dio la posibilidad de sobrevivir.

Por todas estas cosas, "sabíamos que iba a ser muy emotivo", contó Abril.

"Yo muchos cumpleaños de 15 no tuve, porque soy de las primeras del curso, pero él que tiene más idea me fue aconsejando y fuimos armando todo como yo lo quería", agregó señalando a su papá, disc jockey profesional desde hace 29 años.

Abril no esperaba que su padre se hiciera cargo de la bandeja durante la fiesta porque "va a estar llorando por los rincones", contó previo a un intercambio de risas cómplices, "pero yo en algún momento capaz sí pase música porque a veces practico en casa y me gustaría trabajar con él".

No obstante, Abril tiene claro que quiere estudiar medicina cuando termine la secundaria; quizás conmovida por la proeza de la ciencia médica que le permitió sobrevivir y el ejemplo de tantos médicos que la atienden en el Hospital Garrahan desde que era una bebé.

Seguir Leyendo

Abril nació completamente sana el 10 de agosto de 2002, pero cuando tenía apenas un año fue afectada por un adenovirus que se le alojó en el corazón provocándole una cardiopatía que se agravó hasta dejarla en emergencia nacional para un trasplante.

La desesperación de Sergio y Carolina -sus padres- por encontrar un donante los llevó a hacer público el caso, hasta entrevistarse con el por entonces presidente Néstor Kirchner, quien pocos meses más tarde firmaría el proyecto de ley para que se considere "donante tácito" de órganos a aquel mayor de 18 años que no dejare constancia expresa de su oposición. La foto lo mostró con Abril ya curada, sentada en su escritorio.

"Ese fin de semana del trasplante, Abril se moría. Ya nos habían dicho que posiblemente no pasaría el fin de semana porque estaba realmente muy mal. Además tenía la mala suerte de ser 'B negativo', igual que yo, y era muy complicado conseguir un órgano de ese grupo y factor", contó Sergio.

La familia esperaba un milagro y los médicos pusieron mucho de su parte para hacerlo realidad porque, cuando apareció la donante, no era compatible con Abril por su grupo sanguíneo.

"Los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman me llamaron para decirme que estaban estudiando un protocolo canadiense de trasplante con sangre cruzada para el que había sólo dos precedentes a nivel mundial. Más allá de la magia que tienen en sus manos, yo destaco la valentía de los médicos, porque si dejaban pasar el órgano, Abril se moría y ellos no arriesgaban: pero lo hicieron y ella hoy está cumpliendo 15 años", celebró Sergio.

MIEDOS, EMOCIONES, PREGUNTAS...

¿Cómo ayudar a los chicos ante el miedo a la internación?

“Incentivamos a los niños a que se acerquen a la sala de juegos porque es un espacio sano, lúdico donde el paciente deja de ser paciente”, dice la especialista Carolina Micha.

¿Cómo ayudar a los chicos ante el miedo a la internación?. La Nueva. Bahía Blanca. El diario del sur argentino. Noticias de la ciudad, la región, el país, el mundo

Agencia NA

Seguir Leyendo

En esta misma sección

Noticias Destacadas

Las más vistas

También te puede interesar

Deportes

Arte y cultura

Economía y campo

Sociedad