Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Una nueva manera de acosar a la mujer en la calle

Se llama “upskirting” y así se conoce a la práctica de sacar fotos por debajo de la pollera a las mujeres sin su consentimiento. Ahora el gobierno británico intenta prohibirlo.
Esta práctica ya ha sido condenada como acoso sexual y es ilegal en Escocia.

El gobierno británico está considerando prohibir una nueva forma de acoso callejero y podría impulsar una ley que sancione el "upskirting", el término con el que se ha bautizado la moda de sacar fotos por debajo de las polleras de las mujeres sin su consentimiento.

Así lo informó David Lidington, secretario de Justicia a los parlamentarios sobre esta práctica que comenzó a ser habitual en los trenes, subtes y autobuses de Londres y que ha recibido miles de denuncias y ha juntado más de 60.000 mil firmas en un petitorio para que el tema sea tratado en el Parlamento.

Lidington, dijo que se toma este tema "muy en serio" y está buscando asesoría legal para ver si se puede agregar a la Ley de Delitos Sexuales de 2003.

Sacar fotos en los autobuses o los trenes ha sido condenado como acoso sexual y ya es ilegal en Escocia.

Recientemente, una joven inició una campaña en las redes para que la práctica sea penalizada después de que la policía se negó a procesar a un hombre a quien acusó de sacarle fotos con su teléfono en el festival de música de Hyde Park, en Londres, este verano. Se trata de Gina Martin, de 25 años, que lanzó el petitorio luego de que la policía británica descartara la denuncia alegando que el hombre que tomó la foto no había hecho nada ilegal. Según argumentó la policía, ella estaba en un lugar público, no se veía su rostro y no suponía una intromisión en su intimidad ya que llevaba la bombacha puesta.

Para considerarse un delito de voyeurismo en la ley inglesa, la foto tendría que haberse hecho dentro de un lugar privado. "Después de años en que este tipo de comportamiento ha pasado desapercibido o ha sido tratado como una broma, es genial ver a los diputados apoyar mi campaña junto con otros políticos", dijo Martin al diario Metro.

En tanto, la Policía Metropolitana (MET) emitió un comunicado donde aseguran que se están llevando adelante "operaciones específicas para atacar este tipo de comportamiento criminal basado en inteligencia". En el caso concreto de Martin, dice el comunicado, se retomaron las investigaciones luego de la queja que presentó la víctima.