Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A pesar del avance de la era digital, los diarios no morirán

Así lo aseguró Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), quien afirmó que el 90% de los ingresos por publicidad provienen del papel.
Desde Adepa son optimistas con el proceso de transformación de los medios gráficos.

El avance de la era digital cambió tanto la comunicación entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en Argentina en un brusco descenso de la producción de papel para diarios, de 270 millones de toneladas en 2011 a 159 millones el año pasado, sino también en la reconversión de las redacciones, aunque expertos aseguran que los medios de papel “no van a morir”.

“En los medios de papel ahora se pone en juego un nuevo modelo de hacer negocios con la aparición de una nueva competencia, los celulares inteligentes y las redes sociales”, destacó Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

“Argentina y en general toda Latinoamérica está en línea con lo que pasa en el primer mundo en materia de producción de contenidos y preferencias de las audiencias, con un descenso en el consumo del papel y un crecimiento sostenido de visitas de los medios digitales”, aunque la tendencia no es la misma si se toman en cuenta los datos globales incluyendo el mercado asiático, agregó.

“Hace diez años circulaban en todo el mundo 500 millones de ejemplares por día y ahora son 720 millones porque incluyen mercados como China e India en donde se duplicó la circulación de diarios de papel”, señaló.

Para Dessein la explosión de teléfonos móviles inteligentes va de la mano de los contenidos informativos gratuitos que se ofrecen en las plataformas web, una tenencia que se verifica en Argentina, a lo que se suma la inclusión de las redes sociales.

Según el informe anual de Adepa difundido en los últimos días “en Latinoamérica el 50% de las personas se informan a través de las redes sociales, lo que la convierte en la región del mundo en la que las audiencias más usan este medio para informarse, seguida de los países del este europeo y África”.

Todo esto conspira para que la producción de papel para diarios haya entrado en un franco descenso, según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel.

Pero para Dessein “hace más de diez años que se viene diciendo que los medios de papel están destinados a desaparecer con el avance de la era digital, pero no solo suben las cifras globales de circulación de diarios, sino que también en aquellos países en donde los hábitos de consumo y las tendencias culturales han cambiado desde la aparición de Internet, como Argentina, el diario de papel sigue teniendo una gran potencia”.

“La prueba es que el 90% de los ingresos por publicidad de los medios provienen de la pauta en papel. Las plataformas digitales solo conservan el 10%. Las redacciones también ahora deben reconvertirse, el periodista debe saber redactar en formato web y en papel, porque el público que busca este tipo de medio es un consumidor con más tiempo de lectura y de análisis de contenidos”, puntualizó el directivo.