Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cierra mañana el Festival de Poesía Latinoamericana

Hoy los poetas se sumarán a los encuentros que se realizan en el Museo del Puerto con los cocineros. Gran convocatoria del escritor y lingüista peruano Mario Montalbetti.
El poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti, una de las visitas más destacadas del festival que termina mañana.

El Séptimo Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca llega a su fin luego de varias jornadas de intensas actividades con marcada presencia de público.

Omar Chauvié, uno de los organizadores, contó que las actividades comenzaron el miércoles con Festín Mutante Audiovisual, una proyección de cortos del realizador platense Luis Marecos .

“Con una notable cantidad de asistentes, continuamos en el playón de la UNS con una serie de lecturas y música a cargo Rosario Bléfari y con la conferencia inaugural La ceguera del poema, a cargo del poeta peruano Mario Montalbetti”, destacó.

“El festival tiene, además de las sesión de lecturas, un interés por insertarse en otras instancias de la vida comunitaria de Bahía Blanca. Por eso armamos un recorrido por las escuelas que pasamos a llamar Los poetas van a la escuela, y también en instituciones como La Casa de Betania (para niños en situación de calle), donde estuvimos con el poeta brasileño Duglas Diegues, que hizo una tarea específica con ese grupo, mientras que el profesor Matías Castro estuvo con Natalia Romero y Milton López, ambos de Bahía, trabajando con el taller de Abuelas Narradoras", agregó Chauvié.

Por su lado, Matías Matarazzo, otro de los organizadores del Festival, contó que el poeta Mario Montalbetti tuvo una charla muy interesante con los alumnos de la UNS y su presencia logró prestigiar el evento.

"La verdad estamos muy contentos de que haya podido venir, todas sus intervenciones han sido sumamente productivas. También a modo de novedad en esta edición del festival, se incluyó por primera vez una charla de escrituras feministas, con la presencia de una de las creadoras del 'Ni una menos', que es Florencia Minici quien se presentó junto a la periodista de LatFem, Agustina Paz Frontera, a sala llena", resaltó.

Qué dijo Montalbetti

El poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti se manifestó "encantado de estar en la ciudad para el festival".

Ayer brindó una conferencia sobre el poema como objeto verbal, por la tarde dio un recital y al mediodía conversó con los alumnos de la universidad. Por la noche realizó una lectura con la presentación del poeta y editor de la antología de Montalbetti, Gerardo Jorge. El título de la antología es Huir no es mejor plan, publicada por la editorial Mansalva.

"El programa es muy nutrido. Es la primera vez que visito Bahía Blanca y me encontré con mucha gente, mucho entusiasmo, muy buena discusión y conversación, que es todo lo que uno puede pedir, me ha gustado mucho estar acá", destacó.

Además, aseguró que estos espacios son indispensables.

"El poema y la poesía siguen siendo una especie de reducto del lenguaje, ya no tanto la novela ni otras expresiones lingüisticas. El poema sigue siendo un objeto reticente, que se mantiene ahí, que trabaja con el lenguaje, lo experimenta y lo empuja y eso tiene un público que no es mayoritario, pero que debería ser más de lo que es. Encontré un estupendo margen de público en estos días, muy atentos, no es un público de compromiso, sino involucrado e interesado en lo que ocurrió", concluyó.