Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una vasca de acá... y de allá

Rocío Basterra nació en Viedma y vivió en Bahía Blanca hasta el año pasado. Fue elegida para ser la conductora de un documental que contará la historia del pueblo vasco.
Video: La Nueva.

Maximiliano Palou / La Nueva.

Rocío Basterra se define como una militante de la cultura vasca. Y tan vasca es que es la cara del documental “Ahora, 80 años” de la Televisión Pública del País Vasco para celebrar el aniversario de la creación del gobierno de esa región que se encuentra entre los estados de Francia y España.

Rocío nació hace 35 años en Viedma. A los 18 vino a Bahía Blanca para estudiar Derecho y se quedó hasta el año pasado.

Está de vuelta en su Viedma, trabaja en la Fiscalía de Río Negro y sigue enseñando euskera (idioma del País Vasco), como lo hacía en Bahía Blanca.

A principio de este año, Rocío estuvo en el País Vasco, le hicieron una entrevista en el periódico Berría y...

—Me llamó la productora de Oier Plaza (quien hizo el documental) y me dijeron que después de ver esa nota me empezaron a buscar para que sea la conductora. “Buscamos una persona que sea la cara del documental”, me dijo.

Rocío volvió a la Argentina y empezó un contacto permanente via Skype.

—Me dijeron que cumplía con el perfil que ellos necesitaban. La idea que tenían era que fuera contado por alguien con historia en la cultura vasca y que supiera hablar en su lengua. Y les cerró también que trabajara en el sector público... Y cuando supieron que yo hacía pelota, más.

No hacía pelota al pasar: integró el equipo nacional de pelota a paleta de la Argentina hasta 2012.

Del 1 de junio al 1 de julio, Rocío viajó al País Vasco.

—Me conmovió la entrevista con la hija de Fernando Buesa (un dirigente político asesinado por la ETA). Desde su lugar intenta que se reconstruya la paz. Se la vio muy entera. Me asombró su paz después de pasar lo que pasó.

—¿Qué posición tenés con la ETA?

—¿A quién le va a gustar que maten a una persona? Pero también hay que poner el acento en el terrorismo de Estado y hay que ser cautelosos a la hora de opinar. Somos una nación y sabemos que somos una nación.

La entrevista con la hija de Buesa no fue la única que conmovió a esta mujer criada en la cultura vasca y que adjudica su compromiso con esa cultura a su abuela Angélica.

—También me llegó mucho la nota con el forense de las fosas de personas asesinadas durante la Guerra Civil Española, Pako Etxberría (quien también participó en la exhumación de los cuerpos del cantante chileno Víctor Jara y el expresidente chileno Salvador Allende). Cuando vi los huesos pensé “esto fue una persona” y también me emocionó ver una abarca, que es una zapatilla de campo hecha con un neumático. Tiene su significado porque representa todo el trabajo que se hacía en los campos. Y también me conmovió cuando me enteré de que en el pueblo de mi abuelo se habían hecho fusilamientos.

El trabajo no fue fácil. Se grababa desde las 7 de la mañana hasta casi la noche y después se preparaba lo del día siguiente. Pero no le costó...

—Imaginate... Ser parte de ese documental...

Rocío es vasca. No hay dudas. Pero por las dudas:

“Estando en el País Vasco me despertaba igual que en Viedma: con la seguridad de que estaba en casa”.

Canciones y chilindrón

“Estar en familia”. Cuenta Rocío que en Viedma no había muchas maneras de acercarse a la cultura vasca más que lo que se vivía en casa. Para ella el chilindrón era su forma de estar cerca. “El chilindrón es un guiso de cordero que se acompaña con puré. Es mi comida preferida y para mí significa estar en familia”. También menciona la tarta de manzana, el arroz con leche, el queso y dulce y el pan con chocolate. Y las canciones que se cantaban en Navidad, Año Nuevo o en los cumpleaños.

La abuela y la bandera. De aquellos recuerdos de chica, Rocío cuenta que una vez su abuela Angélica no la dejó desfilar. “Ella vestía a todos los chicos de la familia y a los amigos de vascos. Para un aniversario de Viedma o Día del Inmigrante, no me acuerdo bien, no nos dejó desfilar. Ahí no supimos bien por qué. Con el tiempo me enteré de que había sido por qué nos querían hacer desfilar con la bandera de España. Y ella dijo que nosotros teníamos que desfilar con la bandera del País Vasco y tener el mismo lugar que cualquiera de las otras colectividades. Somos una nación y nadie lo duda. En casa se hablaba siempre de la estirpe vasca”.