Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Millones de argentinos tienen problemas en su presión arterial

Cerca del 50 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento durante el primer año, por causas múltiples. Esto podría derivar en ACV o insuficiencia cardíaca.
Millones de argentinos tienen problemas en su presión arterial. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La hipertensión arterial afecta en el mundo a 1 de cada 3 personas y es responsable de 9,4 millones de muertes al año.

En la Argentina se estima que, al menos, 10 millones de habitantes la padecen, aunque no todos lo saben.

Además, según los resultados del estudio Renata II, que se presentaron en el 42º Congreso Argentino de Cardiología, menos del 25 por ciento de los pacientes tratados tienen la presión controlada.

“Es fundamental el tratamiento y seguimiento personalizado del paciente para lograr la presión”, advierte el doctor Alberto Villamil, jefe de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

La población que aún no controla su presión arterial está constituida por tres grupos principales: los que desconocen que padecen hipertensión arterial, los que se saben hipertensos pero no reciben tratamiento y los que, a pesar de recibir tratamiento antihipertensivo, no logran controlar su presión arterial.

“Existe aún un grupo grande de pacientes que no saben que tienen hipertensión arterial a quienes debemos llegar y también hay una porción de personas que sabe de su enfermedad, pero no se trata”, acota el profesional. Por eso el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires se suma a la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica altamente prevalente y poco controlada en nuestro país, que puede afectar notablemente la salud del paciente si no es tratada y controlada periódicamente.

De ahí; la importancia de generar conciencia en la comunidad para que controlen su presión arterial.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que se da en aquellas personas que tienen los valores de presión arterial por encima de 140/90 mm Hg, o 14/9, de manera sostenida en el tiempo”, comenta la doctora Judith Zilberman, especialista en HA del Instituto Cardiovascular y presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. El incremento de las cifras de presión arterial es algo que sucede habitualmente frente a diversas situaciones fisiológicas como hacer ejercicio (andar en bicicleta o correr) o ante algún dolor o esfuerzo.

Cuando hacemos actividad física, por ejemplo, la presión sube pero rápidamente baja.

“Esto sucede porque el organismo tiene mecanismos regulatorios que hacen que los valores vuelvan a los parámetros normales”, explica la doctora Zilberman.

Acota que cuando estos mecanismos no responden y la presión se mantiene alta, ahí es cuando el profesional médico debe estudiar detenidamente las causas para diagnosticar la enfermedad e indicar un tratamiento adecuado, según las necesidades de cada paciente.

Si bien las causas que provocan la hipertensión arterial son varias, la carga genética es un factor muy importante. Por eso las personas con uno o ambos padres hipertensos o con abuelos que desarrollaron hipertensión, deben controlarse frecuentemente la presión arterial. La hipertensión, cuando es genética, no puede prevenirse, pero sí demorarse.

“No es lo mismo que la enfermedad se presente a los 30 que a los 60 años. Es importante retrasar la aparición de esta afección”, indica la especialista. En todos los pacientes los hábitos de vida saludable ayudan a controlar.

En tal sentido, es recomendable llevar una dieta hiposódica, estimular la actividad física, evitar cuanto sea posible el sedentarismo, obesidad, el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol.

Es primordial conocer las causas de la enfermedad e indicar el correcto tratamiento para cada paciente.

“El tratamiento farmacológico, junto a cambios de hábitos de estilo de vida ayudará a controlar la presión arterial y evitará, por supuesto, complicaciones mayores”, afirmó la especialista en cardiología.