Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cannabis medicinal: piden que la reglamentación de la ley facilite producción de medicamentos

"Se deben escuchar a los distintos sectores".
Foto: sensiseeds.com

   La reglamentación de la ley de cannabis medicinal, sancionada por el Congreso en marzo, "debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica", dijo el investigador Marcelo Morante, expositor en el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que comenzó hoy en La Plata.

   El profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló que "de cara a la reglamentación de la Ley 27.350 (de cannabis medicinal) se deben escuchar a los distintos sectores", en declaraciones a la agencia Télam durante el Congreso que se desarrolla entre hoy y el viernes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Video: 6 mitos sobre el uso medicinal de cannabis

   La actividad tiene como objetivo "abrir el debate en torno al cannabis medicinal con la inclusión de todos los actores sociales, políticos, académicos, y profesionales", explicó Morante.

   Además, destacó que la sanción de la ley que autorizó la investigación científica sobre el uso terapéutico de preparados a base de cannabis pone en marcha en el país la búsqueda de un marco regulatorio.

Mirá también: Mamá probó la marihuana: una historia de dolor que el aceite calmó

   "El espíritu de la ley me parece espectacular pero en la reglamentación esta quizás la estrategia para que esto realmente se cumpla", dijo el especialista, sobre la cual evaluó que "debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica".

   Morante explicó que en el Congreso se abordarán temas como cannabis y salud, aspectos legales y marco normativo, el autocultivo como herramienta y el uso terapéutico del cannabis en distintas patologías, y destacó la participación de las ONG's.

Leé también: Cannabis medicinal: "La ley nace vieja porque ayuda a unos pocos", dice una ONG bahiense

   "Habitualmente la sociedad científica es la que pone en agenda un tema puntual, y en este caso la agenda fue puesta por los pacientes, ONG's como fenómenos sociales de 'Mama Cultiva' de Chile, de Argentina y Uruguay, quienes buscan la contención del estado y un marco regulatorio para poder acceder a la sustancia con estándares de calidad", explicó el especialista.

   Morante valoró la participación de la Fundación Daya de Chile, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, que colaboró en el diseño de políticas públicas para promover el bienestar físico y espiritual de las personas. (La Nueva. y Télam)