Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Testimonios perdurables", un relato de notorios protagonistas

Rubén Benítez editó un compilado de historias publicadas, entre 2000 y 2012, en la columna de este diario.
“Por más intrascendente que pueda parecer, todos tenemos historias, días inolvidables”, dice.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

En el mundo del periodismo, Rubén Benítez siempre valoró las historias de vida, esas que permiten adentrarse profundamente en un personaje... y emocionarse.

Tal vez por eso, el periodista y escritor bahiense dedicó más de una década, siendo director del suplemento cultural de este diario, a publicar semanalmente una serie de testimonios y vivencias de notorios vecinos que prestigiaron a Bahía Blanca.

Lo hizo entre 2000 y 2012, a través de la columna denominada “El día que nunca olvidaré”.

Por allí pasaron desde personas anónimas, que dejaron su impronta en algún rubro, escritores, descendientes de fundadores de la ciudad o de quienes formaron su familia aquí tras haber participado en las guerras europeas.

Hoy, en una etapa más apacible de su vida, jubilado, aunque siempre cerca de las letras, se apresta a presentar su último libro, Testimonios perdurables, un compilado de estas valiosas historias, 65, para ser más exactos.

“Recuerdo que cuando nació esta columna, su nombre, de alguna manera, me condicionaba a relatar un día en especial, inolvidable. Poco a poco ese día se encuadraba en una historia digna de rescatar”, evocó el autor de varios libros y, desde 1999, miembro de la Real Academia Española.

“La información de un diario es sólo eso, un dato duro que sólo persiste un momento. Siempre confié más en las historias de la gente, porque promueven un contacto íntimo y emocional que abre las puertas a descubrir vivencias únicas”, sostiene.

“Descubrirlas resulta todo un hallazgo para un periodista y más aún si logra que trasciendan a un plano literario. Es algo así como manejar la palabra, el pensamiento y la emoción”, remarcó.

Los años en que elaboró esta columna fueron gratos, cordiales y de mucha satisfacción, recuerda Benítez, para reiterar: “Por más intrascendente que pueda parecer, todos tenemos historias, días inolvidables...”.

Claro que para lograr estos testimonios hubo que generar cierto clima entre periodista-entrevistado.

“Pero eso no me dio trabajo. Fue saliendo solo”, señaló, para confesar que aprendió mucho de un maestro al que calificó de “brillante”: Miguel Ángel Cavallo, también cronista de la vieja generación de “La Nueva Provincia”.

Rescate de la ciudad

Lo cierto es que este libro de 364 páginas, editado e impreso en nuestra ciudad y que contó con la invalorable colaboración de su esposa Elba, constituye el rescate de una Bahía Blanca que la historia oficial no registra.

“De alguna manera relata cómo se hizo la ciudad, con el aporte de españoles, italianos, alemanes, inmigrantes que llegaron al país con una mano atrás y otra adelante y refundaron a Bahía, que por entonces era la nada misma”, reflexiona.

Entre las entrevistas que más recuerda, mencionó “Y la banda del Graf Spee siguió tocando”; “Fue la lucha, su vida y su elemento”; “Encuentro del príncipe y Cenicienta” y “El bisnieto de una fortinera”.

“Fue realmente así, el bisnieto de 90 años de una mujer que estuvo en el fortín de Bahía Blanca, había recopilado todos esos relatos. Contaba cómo su bisabuela se escondía de los indios. Un testimonio único de la fundación de nuestra ciudad”, rememoró.

Benítez reconoce que nadie se acercaría al archivo del diario a releer viejas columnas. “Pero sí, seguramente, se podrán disfrutar a través de un libro”.

Testimonios perdurables, de la pluma de este autor premiado a nivel nacional e internacional, será, sin dudas, de mucha utilidad para la historia local. Por sus páginas desfilan importantes personajes, muchos de los cuales trajeron un acerbo de cultura y costumbres que, a la postre, según Benítez, “definieron a los bahienses”.