Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“Total War: Warhammer”, un sueño para los fans

Luego de 16 años, Creative Assembly deja de lado las batallas históricas y nos trae un Total War ambientado en el universo fantástico de Warhammer.
“Total War: Warhammer”, un sueño para los fans. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Lionel Campilongo

lcampilongo@reduses.com

El inmenso universo de Warhammer ya lleva más de 30 años de vida, pero la reciente fusión con la popular serie de juegos de estrategia Total War le otorga una bocanada de aire fresco y busca ser el sueño cumplido para más de un fanático.

Cuando comenzamos la campaña podremos elegir uno de los dos héroes que van a comandar nuestra facción. Cada uno de los héroes tiene su propia misión y habilidades para destrabar. Estas misiones se pueden jugar fuera de la campaña principal en un modo propio que nos abre paso en el mapa.

Comandaremos cuatro razas muy diferentes en habilidades, unidades y héroes principales: el Imperio, los Enanos, Vampire Counts y los Greenskins.

Una vuelta de tuerca

Las mecánicas siguen iguales que en las entregas previas. Los ejércitos de los bandos se enfrentan en un amplio sector del mapa y tendremos que comandarlos de forma astuta para derrotar al enemigo.

Recordemos que los Total War no tienen la jugabilidad de juegos de estrategia en tiempo real, como Command & Conquer o StarCraft 2, donde podemos seleccionar cada unidad de forma individual. Tampoco hay construcción de bases.

Aquí la acción consta de maniobrar cada ejército de forma estratégica. El típico “tank rush” de abrumar al enemigo con decenas de unidades puede no funcionar si el contrario posee parte de su ejército en terreno elevado o arqueros escondidos en bosques. Es por esto que las particulares unidades del universo Warhammer le dan un nuevo condimento a la serie, como por ejemplo las unidades aéreas, algo totalmente nuevo en Total War.

Cada una de las facciones posee su propia campaña con batallas principales, objetivos y misiones para cumplir. Cada raza es muy distinta, así que tendremos muchas horas de diversión explorando las posibilidades y ajustando las estrategias de acuerdo a nuestros ejércitos y el del enemigo.

Hechizos y magia

Por la naturaleza del universo, por primera vez en un Total War tendremos magia a nuestra disposición.

Los Vientos de la Magia nos ayudarán a lo grande, podremos destruir decenas de unidades enemigas o mejorar las habilidades de nuestro ejército por determinado tiempo.

Estos hechizos, que son variaciones de proyectiles y efectos pasivos, parecían ser demasiado poderosos durante la promoción del juego, pero se ajustó el daño que provocan y están en línea con el resto de las habilidades y artillería de los ejércitos.

Nuevos retos

La integración del exquisito universo de Warhammer a la fórmula de Total War representa un nuevo desafío aún para los veteranos de la saga debido al agregado de las unidades aéreas y la magia.

También encontramos diversos tipos de artillería para romper las líneas enemigas e imponentes unidades que poseen efectos devastadores si son bien utilizadas.

Como siempre, el posicionamiento y el tiempo son clave. Total War es una serie donde no necesariamente ganamos si tenemos la mayor cantidad de unidades disponibles, sino que todo depende del buen uso astuto de estas.

Al poco tiempo estaremos realizando un micromanagement intensivo de todos los ejércitos y controlando al detalle lo que sucede.

También debemos destacar las mejoras en cuanto a la inteligencia artificial. El ejército enemigo ya no atacará ciegamente a pesar de que tengamos una fuerte posición defensiva. Ahora irán por los costados o utilizarán otro tipo de ejército para separar nuestras unidades.

Gráficos y sonido

Ver cientos de unidades de Warhammer luchando en pantalla es espectacular.

Los gráficos poseen un muy buen nivel de detalle y se complementan con todo tipo de efectos gracias a los Vientos de la Magia y las particulares habilidades de muchas unidades.

Los modelos de las unidades, al igual que toda la paleta de colores, están respetados hasta el más mínimo detalle. El sonido, algo bastante destacable de la serie, continúa impecable como siempre, aunque ahora con el rugido de bestias, efectos de hechizos y cañones de tanques de vapor.

Para competir hasta la madrugada
En guerra con otros jugadores

En cuanto al componente online, podremos jugar batallas en el modo multijugador de forma competitiva eligiendo previamente los componentes de nuestros ejércitos; o realizar la campaña junto a otro jugador de forma cooperativa.

Sin embargo, para esto último es recomendable jugarlo con un amigo o conocido porque las campañas son de muchas horas y el progreso se puede arruinar fácilmente por un desconocido.

Conclusión

Total War: Warhammer es una bocanada de aire fresco a la serie gracias a la riqueza del universo Warhammer.

Este se complementa de forma impecable con las clásicas mecánicas de la saga, y nos ofrece un extenso modo de campaña con batallas realmente épicas.

Si nunca jugaron uno de estos títulos, ahora es el momento ideal porque esta entrega logra ser una de las mejores de la serie.

Pros y contras

Entre los pro encontramos la gran variedad en las facciones y la progresión de nuestros héroes en la campaña. La contra son las posiciones de inicio: suelen ser limitadas.

Requerimientos

Procesador: Intel Core i5-4570 a 3.2GHz o AMD FX 8350. Placa de video: NVIDIA GeForce GTX 760 2GB o AMD Radeon R9 270X 2GB. Memoria RAM: 8GB. Espacio en disco rígido: 35GB. SO: Windows 7 64Bit Service Pack 1.