Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Preocupa a la NASA que hackers ataquen los sistemas obsoletos de varios satélites

"Es una cuestión de tiempo antes de que alguien hackee algo en el espacio. Somos un objetivo muy atractivo", afirman.
Imagen: NASA

   La posibilidad de recibir ataques informáticos en los sistemas operativos de alguna de las 65 naves espaciales que envían datos desde el espacio a la Tierra es una de las preocupaciones de la NASA, debido a que varios de esos equipos son viejos y están obsoletos.

   "Es una cuestión de tiempo antes de que alguien hackee algo en el espacio. Somos un objetivo muy atractivo", afirmó la jefa de información y seguridad de la agencia, Jeanette Hanna-Ruiz, durante una entrevista realizada ayer con el canal de televisión de la agencia Bloomberg.

   Se trata, por ejemplo, de la información sobre explosiones espaciales y la energía de los agujeros negros que llegan desde los satélites Swift y Fermi, proyectos desarrollados para durar pocos años y que sobrevivieron durante más de una década.

   Son 65 las naves espaciales que envían datos de investigación hacia la Tierra, y una de las preocupaciones de Hanna-Ruiz es que esa comunicación se rompa.

   "Podría ser que una empresa los quiera [los datos], podría ser un Estado nacional que los quiera", consideró la funcionaria, e incluso deslizó la posibilidad de que un ataque exitoso permitiera asumir el control de los sistemas de a bordo.

   El desafío pasa por "endurecer estos flujos y corrientes de comunicación", señaló Hanna-Ruiz.

   El año pasado la NASA reportó 1.484 "incidentes cibernéticos", incluidos cientos de ataques llevados a cabo desde sitios web y aplicaciones de Internet, y registró casos de pérdidas y robos de dispositivos informáticos.

   La agencia espacial no envía personas más allá de la órbita baja de la Tierra desde el final de las misiones a la Luna, hace más de 40 años. Sin embargo, astronautas estadounidenses viajan a la Estación Espacial Internacional a bordo de las naves rusas Soyuz, que despegan desde Kazajistán, por lo que la NASA tiene que monitorear redes en sus múltiples oficinas a lo lardo de Rusia.

   "Siempre estamos mirando esas redes y sistemas para saber si son vulnerables", sostuvo Hanna-Ruiz, quien destacó la "buena historia" de trabajo conjunto con Rusia en "exploración espacial y asociándonos con ellos para llevar nuestros astronautas al espacio". (Télam)