Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo protegerse del ataque de los hackers

En la época del homebanking y las compras online, la seguridad informática ocupa un lugar importante.
Un especialista bahiense da algunos consejos.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Luego de dos ataques cibernéticos que tomaron estado público esta semana, un especialista en seguridad informática explicó cuáles son los mayores peligros a la hora de manejar dinero por Internet y dio consejos fundamentales para hacerlo con tranquilidad.

El último martes fue detenido el esposo de la cantante Laura Miller, Nicolás Traut, acusado de hackear la cuenta del municipio de 25 de Mayo por 3.600.000 pesos. El miércoles, la tesorera de la sociedad de fomento Los Rosales, de Punta Alta, denunció haber sido víctima de este tipo de ataque en su cuenta bancaria, sufriendo la extracción de 35.000 pesos.

“En el caso de Nicolás Traut no es necesario que sea un gran hacker para lograr lo que hizo, basta con tener llegada a una persona con acceso a una computadora del municipio y así hacerse de las contraseñas. Una vez que accedió a la cuenta bancaria, hizo las transferencias y listo”, explicó el ingeniero en Sistemas y especialista en seguridad informática, Pablo Davicino.

“Sí llama la atención que el banco no haya detectado un cambio en lo que se denomina 'huella digital', ya que si bien podía ser habitual que esa cuenta realizara transferencias por esos montos, al haberse hecho desde una computadora ajena, con otro sistema operativo, otro navegador y otras características que la hacen única, el banco debería haberse dado cuenta de que algo anormal estaba pasando y pedir una confirmación al titular de la cuenta”, explicó el bahiense.

En el caso de Punta Alta, la tesorera de la sociedad de fomento sostuvo que buscó el sitio del banco en Google y que tropezó con una página melliza, modalidad con la cual los piratas informáticos imitan las características de un sitio reconocido con el fin de que uno ingrese sus datos.

“Este caso es más raro todavía porque Google es muy celoso y el navegador tiene controles muy sensibles para detectar sitios clonados en pocas horas. Es más común que las cuentas bancarias sean vulneradas mediante correos electrónicos en los que el supuesto banco pide cambiar de contraseña. Hay que aclarar que un banco nunca va a pedir ni la contraseña ni la tarjeta de coordenadas por esa vía, hay que evitar caer en esa trampa”, agregó Davicino.

“Algunas reglas básicas que toda persona debe cumplir es no abrir nunca correos de remitentes desconocidos ni cliquear enlaces o imágenes que el propio navegador nos está bloqueando y de cuyo peligro nos advierte. Tampoco hay que ingresar a cuentas bancarias en redes públicas, como puede ser un cyber, ya que son las más vulnerables. Algo muy importante, tanto en el uso de homebanking como en las compras por Internet, es buscar un candado verde en la barra del navegador que indica que el sitio es seguro”, explicó.