Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La compañía perfecta para trabajar libre

Las laptop nos permiten usarlas donde nos plazca, y sin resignar la comodidad y la potencia de las apps.
La compañía perfecta para trabajar libre. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

La notebook es hoy en día el principal tipo de PC en el hogar. Hablamos, claro está, de una plataforma versátil, apta tanto para la productividad como para el entretenimiento. Y a esto le sumamos la portabilidad.

No es de extrañar, entonces, el éxito de las notebooks sobre las “computadoras de escritorio”.

Las portátiles ocupan mucho menos espacio en el hogar, pueden transportarse sin problemas de un ambiente a otro y, algo que no se puede dejar de lado en el mundo actual, consumen muy poca energía eléctrica.

Como veremos a lo largo de este artículo, existen equipos de todo precio y con características muy variadas.

Incluso quienes antes se atrincheraban en las desktops debido a la necesidades del gaming, hoy tienen a su disposición computadoras portátiles que integran hardware poderoso y que, de ser necesario, pueden conectarse a pantallas más grandes (como las de un TV).

Conectividad

Un punto al que debemos prestarle atención tiene que ver con los protocolos de comunicación. Todas las notebooks incluyen una variedad de conectores y estándares, pero estos pueden variar claramente de un modelo a otro.

Lo importante, en todo caso, es asegurarnos que tenemos el puerto que necesitamos.

Actualmente, un conector HDMI es esencial: nos permite enlazar la imagen de la computadora con cualquier monitor o televisor de alta definición que tengamos cerca.

De esta manera, la notebook puede funcionar como una especie de desktop portátil. En la misma línea, un puerto VGA puede ser muy útil a la hora de conectar la PC con un monitor más antiguo.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es la tecnología USB que se incluye. Como sabemos, la versión 3.0 (5 Gbps) de este estándar trae velocidades altísimas. Su implementación ha sido masiva en los últimos años y ya hay equipos que traen USB 3.1 (hasta 10 Gbps).

Los lectores de tarjetas también son recomendables, y suelen estar presentes en la mayoría de las alternativas del mercado. Con estas soluciones es posible bajar las fotos de una cámara, por ejemplo, sin necesidad de utilizar un cable USB.

Procesamiento

No hay dudas que el microprocesador es el elemento central de cualquier equipo de computación.

La metáfora cerebral para describir al CPU es correcta: por este chip pasa la enorme mayoría de la información que debe procesarse, y es lo que en definitiva determina la performance general.

No recomendamos ahorrar en este punto, a menos que sea absolutamente necesario. Como veremos, una computadora con un CPU sólido podrá sobrevivir por varios años.

La hegemonía de Intel sobre el mercado de los procesadores es bien conocida, y se ha sostenido durante largos años. Los CPU de esta compañía tienen una performance excelente, por más que a veces puedan suponer un costo más elevado.

Si apostamos por la gama alta de Intel, lo más probable es que tengamos computadora para rato. Si vamos por un procesador de gama media, el resultado será similar.

Como puede verse en las notebooks que recomendamos, la oferta de CPU Intel es bastante variada. Tenemos, por un lado, la famosa línea Core i, con sus variantes 3, 5 y 7, que van de menor a mayor capacidad de procesamiento.

Un CPU Core i5 es generalmente la mejor alternativa para los que buscan un buen precio con alta performance; los Core i7 son especialistas en tareas intensivas, y se recomiendan para diseñadores o usuarios que utilicen programas demandantes.

A la vez, dentro de los Core tenemos diferentes generaciones: Intel refina sus CPU según el ciclo tick-tock, que reduce los nanómetros mejorando el consumo y la velocidad. Actualmente nos encontramos en la séptima generación, aunque por lo general las notebooks de esta región ofrecen las quinta y sexta.

Algunos fabricantes ofrecen otras alternativas de Intel: podemos encontrar, por ejemplo, los chips de gama baja Celeron y Pentium que significan un precio más accesible con una performance bastante asegurada.

Hay que tener en cuenta que los Core i3 a i7 suelen basar su diseño en las poderosas arquitecturas de escritorio. Pero hay chips Celeron y Pentium “N” que son una evolución.