Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cambiá la apariencia de tu computadora mediante el modding

El modding se compone de un conjunto de técnicas que nos permiten lookear las PC y periféricos para lograr resultados espectaculares.
Cambiá la apariencia de tu computadora mediante el modding. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

RedUsers

Sabemos que el modding puede ser desde un hobby hasta una pasión que mueve a quienes lo practican. Pero, por sobre todo, quienes hemos tenido la oportunidad de presenciar algunos de los trabajos realizados por expertos en modding nunca dejamos de sorprendernos ante los impactantes resultados que pueden lograrse.

Desde el comienzo

El modding nació por necesidad. ¿Por qué alguien querría pasar horas de su vida cortando metal, barriendo hasta el cansancio y gastando dinero con el único fin de alterar un gabinete perfectamente funcional?

Existen, básicamente, dos disparadores de esa necesidad: la popularización de Internet y el deseo de los primeros usuarios de alterar la cuestión estética de sus equipos.

Un rápido vistazo a un equipo AT de fines del siglo pasado revela un panorama desalentador a los ojos. Lo recto de las líneas, lo lúgubre de la iluminación y el escaso, si existente, trabajo en la cara plástica lo hacen estéticamente desagradable.

Si bien hoy parece una idea habitual, solo los usuarios más avanzados de aquella época podrían pensar en usos por entonces revolucionarios, como utilizar computadoras hogareñas como servidores de archivos o reproductores multimedia. Esos mismos usuarios fueron los que trataron de mejorar la estética de sus gabinetes y terminaron así con el diseño clónico.

Primeros mods

Los primeros casos conocidos de modding se hicieron en función de mejorar el rendimiento térmico de los modestos gabinetes.

Agregar dos ventiladores podía cambiar de manera notoria las temperaturas de una computadora por entonces muy costosa, y algunos usuarios atrevidos desarmaron sus vetustos gabinetes para crear una rejilla y un espacio donde atornillar un cooler usando una agujereadora.

Kryotech, una de las primeras empresas en crear gabinetes modificados, fue un paso más allá: utilizando la misma tecnología que en las heladoras, más un sistema deshumificador, incluyó un compresor entero en el gabinete para que la computadora pudiera trabajar a una temperatura cercana a los cero grados.

Los sistemas de refrigeración líquida, además, no se vendieron como kit comercial hasta el año 2000. Hasta entonces se utilizaban radiadores de calefacción de automóviles.

Consolas y adornos

La comercialización masiva de elementos asociados al modding, así como los primeros kits de water cooling prefabricados, despertó la curiosidad de mayor cantidad de usuarios.

A su vez, el modding se expandió hacia las consolas y los celulares: debido a su crecimiento en complejidad, ahora todos los equipos eran capaces de ser alterados para obtener una funcionalidad más similar a la que el usuario podía desear.

En la actualidad, el modding se nutre de una gran cantidad de usuarios, siempre dispuestos a compartir experiencias: los fabricantes, conscientes de lo lucrativo que resulta el mercado, suelen proveer materiales siempre novedosos para la modificación de componentes.

Modding en notebooks

En los últimos tiempos, también se ha popularizado la modificación de notebooks para mejorar su vida útil o resolver problemas térmicos que generalmente causan los problemas más complicados.

Un ejemplo es el caso de algunas laptops que han sufrido problemas de soldado de chipsets por altas temperaturas de trabajo. En estos casos, los modders las han abierto y han ampliado los orificios en la rejilla de ventilación.

Además, se han instalado placas metálicas entre el disipador y el núcleo del chipset, para asegurar un buen contacto y una mejor disipación del calor.

Un universo infinito

Las posibilidades que existen hoy en día para realizar modding son realmente muy amplias.

En lo que se refiere a la estética, podemos trasladar casi cualquier cosa que tengamos en mente a nuestro hardware, si tenemos la suficiente creatividad y destreza.

Para lograr nuestro cometido, lo más importante es siempre mantener el equilibrio entre la belleza que buscamos en nuestro mod, y la correcta performance y funcionalidad de las partes que puedan verse afectadas en este trabajo.