Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un marco color oro es la nueva atracción de Dubái

La ciudad de los Emiratos Árabes continúa con sus obras de arquitectura singulares y monumentales.
Un marco color oro es la nueva atracción de Dubái. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

Dubái es la capital de uno de los siete Emiratos Arabes. Con pocos menos de 3 millones de habitantes, hace tiempo que ocupa un lugar destacado en los lugares turísticos del planeta, con una arquitectura tan particular, monumental y llamativa como propia.

Es, para los argentinos, el lugar donde trabaja Diego Maradona, situación que ha hecho que su nombre sea repetido con frecuencia. Ahora se anunció la terminación de una nueva obra: un mega arco de 150 metros de altura diseñado por un arquitecto mexicano.

El proyecto

El Marco de Dubái estará finalizado este año.

Esta obra emblemática del emirato es un diseño del arquitecto Fernando Donis y aparecerá revestido con un panel de vidrio dorado.

Se trata de una impresionante construcción con forma de marco rectangular, de 150 m de alto por 105 de ancho, situado en el parque Zabeel.

Donis ganó el concurso en 2009 y la obra comenzó a finales de 2013, con una inversión de 40 millones de Euros.

El proyecto se compone de dos torres conectadas en su parte superior con un puente de 100 m de largo, donde estará disponible con una cafetería y servirá como mirador de la ciudad.

El puente iba a ser totalmente de vidrio, pero se decidió instalar un panel de vidrio de 25 metros cuadrados en el centro, ya que algunas personas pueden tener miedo y se privilegió que el edificio fuese una experiencia agradable para todos.

El vidrio fotovoltaico dorado será suministrado por la empresa Onyx Solar, que ha participado con la integración en fachada de 1.200 m2 de este vidrio en silicio amorfo, color oro, triple laminado con un 20% de semitransparencia.

La vista

Desde la parte superior, los visitantes contemplarán el casco antiguo y, si dan la vuelta, los rascacielos y los proyectos del Nuevo Dubái.

Tendrán además acceso al museo de la planta baja, donde se expondrán artículos del viejo Dubái, que narran la transformación del emirato desde un pequeño puerto pesquero a una metrópolis moderna.

Se espera que el proyecto atraiga a 2 millones de visitantes al año y se unirá a la lista de puntos de referencia ya reconocidos, como la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, y el hotel siete estrellas Burj Al Arab.

No todo es oro

Fernando ganó el concurso Thyssen Kruppen entre 926 diseños que realizaron arquitectos de todo el mundo, pero tuvo que enviar una carta al gobierno ya que violaron las normas de la competencia y le han hecho algunas modificaciones a su diseño.

Finalmente presentó una demanda a la municipalidad de Dubái por violación de derechos de autor y robo de su diseño, ya que fue eliminado del proceso de ejecución y construcción sin recibir nunca compensación por su propiedad intelectual.

El gobierno se ha mostrado indiferente a sus quejas, afirmando que Donis no cumplía con las licencias locales para completar el proyecto, y recalcando que recibió un premio de USD $100.000 por ganar el concurso. Con la obra terminada, la pelea seguirá.