Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Salta tiene muchos atractivos para esta temporada

Han creado nuevos destinos en las cercanías y se mejoraron los museos y también los espacios verdes.
Salta tiene muchos atractivos para esta temporada. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La capital salteña es una de las ciudades argentinas que mejor conserva su patrimonio arquitectónico colonial, donde conviven construcciones de paredes blancas, techos de teja rojos y aljibes, con edificios modernos.

El ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero, señaló que "los nuevos destinos, su excelente gastronomía y hotelería, sus museos, su centro artesanal y el Tren a las Nubes, entre otras atracciones, se suman a las riquezas naturales que ofrece nuestra capital".

La ciudad, además, presenta una intensa vida cultural y nocturna donde el folklore, con sus peñas y guitarreadas en los locales de la calle Balcarce, es el protagonista.

Por su parte, el secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Pablo López, aseguró que en las afueras, el mayor desarrollo turístico se aprecia en San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y en el circuito güemesiano.

San Lorenzo, una quebrada de vegetación de yungas ubicada a 10 kilómetros del centro, se transformó en un ámbito perfecto para el turismo aventura y el descanso, con servicios diseñados para ese fin.

En tanto en Vaqueros se puede disfrutar del Camino de los Artesanos, degustar comidas típicas y conocer las tradiciones gauchescas.

El Sendero de Montaña, en las serranías del Este, muestra parte de la historia de las milicias gauchas que lucharon contra los españoles con un recorrido por parajes como La Pedrera, donde el general Güemes derrotó a los realistas en 1814, y La Quesera, donde fue auxiliado tras una herida mortal.

También se destacan el Museo de la Vida Rural Salteña, una casona que era el cuartel militar y el hospital de campaña, y Cañada de La Horqueta, donde el 17 de junio de 1821 falleció el héroe salteño.

El circuito se complementa con el Fuerte de Cobos, creado a fines del siglo XVI para combatir a los aborígenes del Chaco.

Ovejero sostuvo que en el casco urbano hay nuevos paseos, y entre ellos sobresalen la plaza 9 de Julio, la Catedral, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Cabildo, la Basílica Menor y Convento de San Francisco, el Monumento a Güemes, el Mercado Artesanal y el Cerro San Bernardo, donde funciona el teleférico.

El monumento a Güemes, que tiene 25 metros de altura y está ubicado a los pies del cerro San Bernardo, fue construido entre 1920 y 1931, con rocas de más de 75 kilos extraídas del cerro San Bernardo, y en sus relieves hay escenas de la Guerra Gaucha.

El Cabildo, donde funcionan el Museo Histórico del Norte y el Museo Colonial y de Bellas Artes, es un edificio colonial que desde 1937 es Monumento Histórico Nacional.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, ubicado en una casona del siglo XIX, permite observar de manera didáctica y científica los cadáveres de los niños del Llullaillaco, hallados en marzo de 1999, conservados en la cima del volcán homónimo, a 6.780 metros de altura, junto a 146 objetos que componían su ajuar y que son claros vestigios de la cultura inca en Argentina.

"La plaza 9 de Julio es donde más se conserva el espíritu colonial de la ciudad, algo que se percibe en sus casas, sus recovas, sus calles, sus monumentos y sus angostas veredas enmarcadas por las montañas circundantes", subrayó López.

La Catedral, construida en 1858, guarda imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad y alberga el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos de célebres protagonistas de la historia.

El Mercado Artesanal funciona desde 1968 en una casona del Siglo XVIII y representa el primero de su tipo en el país,