Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Marcos Fernández: “Podemos hacer un aporte al turismo regional”

El intendente de Monte Hermoso dijo que la eventual incorporación al Plan de Desarrollo potenciará las bondades del partido.
Marcos Fernández, jefe comunal de Monte Hermoso. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “Podemos trabajar desde el punto de vista turístico, que es uno de los ejes de acción del grupo de intendentes, pero también desde lo productivo. Está claro que, al margen de la amable invitación que nos han hecho para participar, Monte Hermoso está enmarcado en los objetivos básicos de la ley de Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”.

   Lo aseguró Marcos Fernández, intendente montehermoseño, acerca de la inminente elaboración del borrador que posibilite, a través del camino legislativo, la incorporación del distrito costero al programa de la ley 13.647, que contempla beneficios por sus condiciones excepcionales de desventaja productiva respecto de otras zonas.

   Fernández intervino en cuatro reuniones del Consejo Regional del Plan de Desarrollo. En la última sesión, ante el consenso unánime de los intendentes de los doce distritos del programa, se acordó dar un paso más.

   “Monte puede contribuir el desarrollo turístico de la región —insistió Fernández— en un eje de mar y sierras, con las costas de Pehuen Co, Marisol y Claromecó y con las sierras de Tornquist. Pero también somos referentes en pesca, con una colonia artesanal local que predomina en la costa”.

   El jefe comunal agregó que el partido posee un importante frigorífico, que está habilitado para la faena de corderos y que absorbe a gran cantidad de ejemplares de la región y que, entre otros, provee a la Cooperativa Obrera. “Puede suponerse que Monte no tiene una inserción productiva, pero en realidad no es así”, aclaró.

   “Está claro que no funcionamos solos sino que, a partir de la integración regional, entre todos podemos aportar a las distintas problemáticas. Sobre el tema que más dominamos, no es lo mismo armar una región turística que hacerlo uno solo”, afirmó.

   “Hay una contención de diálogo y desde luego que se necesitan recursos que, como sabemos, a veces hay más, y a veces hay menos. (El ministro de Agroindustria, Leonardo) Sarquís es muy resolutivo y contenedor. En el medio tuvo que atravesar muchos problemas en la provincia, como los incendios del verano y las inundaciones en varias regiones, que tornó complejo tomar otras decisiones respecto del sector”, comentó.

La hora de la política

* Espacios: Tras ser planteada en el Consejo Regional, la decisión de sumar a Monte Hermoso como el distrito número 13 deberá ser traslada por los intendentes a sus legisladores y, por ende, a sus espacios políticos.

* Moción: “Creo que no habrá ningún inconveniente para que tanto los intendentes, como ya lo han manifestado, como los legisladores, puedan impulsar la moción”, dijo el ingeniero Marcos Fernández.

* En alza: Monte Hermoso, con un fuerte destino turístico, que ha provocado que sea la ciudad de mayor crecimiento poblacional de los últimos dos censos del SOB, posee 230 km2 y 6.494 habitantes (Indec, 2010). Se asegura que, hoy, supera los 8.000 residentes.

* Doce: Los doce distritos del plan son —por número de habitantes— Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Villarino, Suárez, Pringles, Saavedra, Adolfo Alsina, Puan, Tornquist, Dorrego y Guaminí.