Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Memorial para un santo: evocar una vida, caminando

Esta obra busca involucrar al visitante en la vida de Son Yang Won, un santo coreano martirizado.
Memorial para un santo: evocar una vida, caminando. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino / mminervino@lanueva.com

Un monumento conmemorativo o memorial es un lugar u objeto cuya función es conservar la memoria de un hecho, de una persona o de un grupo de personas.

Entre las distintas formas de memoriales están elementos del paisaje urbano o distintos tipos de monumento e incluso parques, como los que preservan antiguos campos de batalla.

Es un lugar donde los recuerdos deben ser tomados por el usuario, para identificarse con el objeto, que es la manera de apropiárselo. Debe ser capaz de generar determinadas emociones y sentimientos.

Un cilindro pasa un santo

El Son Yang Won Memorial Museum es un cuerpo cilíndrico de hormigón apoyado sobre pilares dispersos, creado para conmemorar la dura vida de este santo de la Iglesia protestante, quién desarrolló una labor de amor pleno por los enfermos en las primeras décadas de siglo XX, hasta su muerte en manos de las fuerzas japonesas.

El proyecto, situado en Corea del Sur, ha sido construido por el estudio KOMA y busca exponer, de forma no tradicional, los artefactos, creando sensaciones a través de la arquitectura, como el camino estrecho que refleja el sufrimiento al cual se enfrentó Son durante su vida.

El proyecto ha sido construido como un "memorial de espacio simbólico", en el que las tres mentalidades guías de Son, Resistencia, Sacrificio y Reconciliación, se estructuran a lo largo de sus tres espacios de exposición.

El cilindro de hormigón es una forma cerrada separada del espacio exterior y revela claramente el simbolismo de la obra. Se abre simultáneamente al cielo y al espacio de agua abajo.

El “Volumen Elevado” se realizó apoyando una esquina del cilindro en una pared de hormigón de diferente textura, situada entre columnas dispuestas en el emplazamiento como si se hubieran alejado, maximizando su efecto dramático.

Experimentar el dolor

El camino estrecho permite al visitante experimentar indirectamente el indescriptible dolor físico y psicológico que Son debe haber soportado durante su vida, un espacio destinado a reflejar los pasos sobre los cuales Son avanzó.

El método de exposición no es seguir los pasos de los museos cotidianos de exposición de artefactos.

El espacio se traduce desde la perspectiva en símbolos, para ser exhibidos.

También puede ser apodado como un “Museo de Espacios para el Recuerdo” que abarca la herencia espiritual de Son a través de la arquitectura