Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Poblado Histórico: un viaje al pasado colonial a través de sitios, bienes y monumentos

La oficina de Informes municipal será el punto de partida para cada recorrido peatonal por los sectores más significativos. Se visitarán ranchos, la torre del antiguo fuerte y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
La ciudad cuenta sus secretos en cada rincón.

La municipalidad de Patagones organizó, como todos los años, de manera gratuita, los servicios de guiados peatonales por los lugares más representativos de la historia de Carmen de Patagones.

El objetivo es que los visitantes tengan la posibilidad de conocer y apreciar los distintos bienes, sitios y monumentos que componen el Poblado, declarados de Interés Histórico Nacional.

La oficina de informes municipal (ubicada en costanera) será el punto de partida para cada recorrido que trasladará a los visitantes a la época colonial, reflejada en los ranchos, la torre del antiguo fuerte y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen.

Durante la jornada se podrán apreciar también algunas cuevas hogares pertenecientes a los primeros pobladores, tejidos mapuches elaborados por hilanderas locales y el mausoleo de Luis Piedra Buena.

Las propuestas son de carácter gratuito y cada recorrido peatonal es asistido por un guía profesional, por los lugares de mayor interés. Desde Turismo se prevé para el período vacacional del 17 al 28 de Julio, que las visitas se realicen de lunes a viernes y sábados a las 10.30, teniendo como punto de partida desde Oficina de Informes (junto al muelle de lanchas).

El Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen junto al mausoleo del comandante Luis Piedra Buena, permanecerá abierto y asistido por un Anfitrión Turístico, abocado al recibimiento y acompañamiento de martes a sábados, de 10 a 12 y de 17 a 19.

Al mismo tiempo, el circuito se complementará con los servicios ofrecidos desde los Museos Histórico Regional Emma Nozzi y la Prefectura Naval Argentina.

En el primer caso, las visitas permitirán recorrer las diferentes salas de exposición, apreciar una cueva hogar de fines de siglo XVIII y conocer el rancho colonial “La Carlota “, que data de 1820 y posee mobiliario e instalaciones típicas de la época.

En el segundo, la rica historia fluvial y marítima de la zona y la región esta presentada por los responsables de la Prefectura maragata.

El inconmensurable patrimonio histórico y cultural de Carmen de Patagones, nos aguarda para que descubramos todos sus secretos guardados celosamente en cada una de sus calles, callejones y casas antiguas;

Sus historias que van desde la familia hasta acontecimientos bélicos de trascendencia nacional hasta aquellas que confunden la crónica con la leyenda, propias de un pueblo con un pasado naval trascendente.

El río desde adentro

Otra opción fantástica para disfrutar del entorno natural es efectuar la excursión náutica y recorrido embarcado a bordo del tradicional Catamarán Currú Leuvú II.

Desde esta embarcación se puede observar las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma desde otra óptica, mientras se disfruta el recorrido por el río en contacto directo con la flora y fauna de la zona.

El mismo parte del muelle de lanchas de la ciudad de Viedma los días jueves, viernes, sábados, domingos y lunes a las 16.

Tel: (02920) 15408599

Patagones a la Carta

La dirección de Turismo diseñó una propuesta gastronómica para visitar y degustar los mejores platos elaborados por chefs locales, mediante el programa “Patagones a la Carta”.

Esto pone en valor y consolida la gastronomía local como una nueva propuesta turística recreativa, difundiendo la variedad de alternativas culinarias que ofrece la ciudad.

Club de Golf

Para los amantes de este deporte, el club de golf La Comarca, ofrece la propuesta deportiva y recreativa de practicarlo por turistas aficionados y también de pasar una hermosa tarde en sus dependencias con una increíble vista del río Negro, el puente ferrocarretero y una postal de ambas ciudades. El horario para practicar es de lunes a sábado, de 9 a 20.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Fue construida en un sector de la manzana que ocupaba el fuerte.

El sacerdote salesiano José Fagnano proyectó y dirigió la obra inaugurada el 16 de julio de 1885 con la presencia de monseñor Juan Cagliero. Se inauguró tan solo la nave central; no había frontis, ni torres ni cruceros. La tarea de ir completándola correspondió a las distintas comisiones pro-templo que se sucedieron a través de los años. La Parroquia de Patagones fue el primer centro salesiano del Sur Argentino. ????Erigido en la parte más alta de la ciudad, el Cerro de la Caballada no es solo el mirador natural de la ciudad sino que allí se vivió gran parte de la histórica gesta del 7 de marzo de 1827.

Fue declarado monumento histórico nacional en el año 1960 a través de un decreto presidencial. Abarca una extensa área contemplada como monumento, que recuerda la gesta del 7 de marzo. Justamente al cumplirse el centenario de esa patriada se colocó el monumento. ????El Museo de la Prefectura Naval Argentina podrá visitarse de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 19 y los sábados, domingos y feriados, de 15 a 19. Se encuentra en Avenida costanera y Brown. Contacto: (02920) 461742. E- Mail: pnes@prefecturanaval.gov.ar .

El Museo Histórico Regional Emma Nozzi puede ser visitado de lunes a viernes, de10 a 12 y de 17 a 19; y sábados, de 17 a 19 Tel: (02920) 462729.museoema@live.com.ar