Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Brasil organiza su primera conferencia de turismo

Se buscará concientizar a empresas y público sobre cómo relacionarse con el turista que llegue al país.
Brasil organiza su primera conferencia de turismo. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La Cámara de Comercio LGBT de Brasil, una entidad de reciente creación, organizará el lunes 25 y martes 26 de este mes en San Pablo, su primera Conferencia Internacional de Diversidad y Turismo LGBT, que replica el trabajo que desde hace 10 años viene realizando su similar argentina a través de Gnetwork 360.

Ricardo Gomez, titular de la cámara del vecino país y quien participó por primera vez de la conferencia internacional realizada en Buenos Aires, a mediados de agosto, destacó que "es muy claro para Brasil que Argentina es un país amigable para el segmento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)".

Añadió el gran trabajo conjunto que llevan a cabo el sector público y privado.

Estos primeros pasos de la cámara brasileña, que en el transcurso de este mes cumplirá un año desde su creación, buscan concientizar a empresas, comercios y público en general sobre cómo relacionarse con el turista que llegue al país.

Se trataría, ni más, ni menos, que imitar, de alguna manera, el modelo argentino.

"Pienso que si imitamos el modelo argentino, que es el futuro de nuestra relación con el Embratur --equivalente al Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en Argentina-- y el Ministerio de Turismo de nuestro país para la divulgación de un Brasil amigable, vamos a tener el mismo éxito que nuestros vecinos", dijo en declaraciones periodísticas.

Punto de atracción

Brasil, y la ciudad de San Pablo en particular, además por supuesto de Río de Janeiro, representan destinos que atraen a millones de turistas gays y lesbianas de todo el mundo.

Lo demuestra el Pride Gay de San Pablo, el más grande del mundo.

Allí, este año participaron cerca de 3,5 millones de personas a lo largo de la avenida Paulista y la Consolación, con sponsoreo de las grandes marcas internacionales, como Google, IBM, y Starbrukcs, entre muchas otras, para dar un ejemplo.

"Argentina está presente en todas las ferias internacionales que se organizan en Brasil y creo, y hay conversaciones en ese sentido, que deberían estar presentes en el Pride de San Pablo como lo hicieron este año en Madrid y Barcelona", explicó el titular de la cámara.

Agregó: "Estamos muy felices porque van a participar en nuestra primera conferencia. Tenemos un buen camino trazado".

Coincidió con estos conceptos el también paulista, Clovis Clodomiro, representante en Brasil de la Asociación Mundial de Turismo LGBT (Iglta, en sus siglas en inglés), un organismo presenta en más de 70 países con más de 35 años de trayectoria.

Referencia

"Argentina para nosotros siempre fue una referencia. Somos muchos más gays en Brasil, por la cantidad de habitantes, pero todo el trabajo hecho acá se reflejó en mi país de varias maneras", expresó.

"Tenemos muchas conferencias en Brasil que son parecidas, pero creo que Gnetwork360 es un modelo para nosotros", subrayó.

A diferencia del Inprotur de argentina, que participa en conjunto con la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar) en todas las ferias de turismo internacional, el Embratur todavía no dio ese paso en el vecino país.

Sin embargo, Clodomiro precisó que el Ministerio de Turismo de Brasil ha realizado una cartilla que se puede encontrar en la página web del organismo, dirigido a hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

También tiene como objetivo las compañías aéreas "para que puedan tener una base de como atender al turista de estas características".

Tarea

"Embratur tiene todo un trabajo hecho", sostuvo Clodomiro.

"Siempre estoy en conjunto con el organismo hablando de diferentes destinos de Brasil. También en Río de Janeiro y San Pablo trabajamos con los Convention Bureau, que en Brasil son privados, no reciben dinero público", agregó.

Finalizó: "Para mí es importante porque si el privado trabaja bien, el sector público invariablemente se le une".