Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se posiciona firme la gastronomía iberoamericana

La cocina de estos países se convirtió en verdaderos atractivos a la hora de captar turismo, con un gran respeto en la elaboración de los alimentos de cada región.
La comida peruana hace punta en la gastronomía sudamericana.

La gastronomía Iberoamericana se convirtió en un atractivo turístico en los países de esa región gracias al desarrollo de una cocina natural, con una fuerte relación entre los chefs, los restaurantes y los productores y con un marcado respeto en la elaboración de los alimentos de cada región.

Las tendencias actuales en materia gastronómica, su relación con el turismo y la evolución en los alimentos y en las formas de cocinarlos fueron analizadas por referentes de Uruguay, Perú, México, Guatemala y el País Vasco en el marco de la 2° Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega 2017) en Palermo.

La feria, única en el mundo dedicada a la gastronomía, el turismo y la educación, contó con la participación de 18 provincias argentinas y de países latinoamericanos y europeos y tuvo una concurrencia estimada en 20.000 personas.

El chef uruguayo Jorge Simeone señaló que "en Uruguay la gastronomía avanzó a partir de la gran cantidad de recursos naturales existentes para elaborar comidas" y de "respetar la naturaleza de los productos y sus formas de cocción". Simeone dijo que la idea de la cocina uruguaya actual "es crear sabores que prestigien a cada una de las regiones" y consideró que para lograr ese objetivo "es fundamental la alianza entre los cocineros, los restaurantes y los productores".

Las carnes de cordero y de jabalí, los mariscos, entre los que se destacan el cangrejo siri y el camarón, la algas, las mieles y las conservas con los productos que caracterizan a la cocina uruguaya. El chef Simeone dijo que "la tendencia es cocinarlos en forma natural para que la cadena de valor llegue al consumidor".

En ese sentido, Isabela Falco, directora de Comunicaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), indicó que "al mantener esa cadena se privilegia el trabajo de los productores y se apoya la creación de empleos".

Falco afirmó que, detrás de los sitios arqueológicos peruanos, "la gastronomía se posiciona como el segundo atractivo turístico" y aseguró que por ese motivo "desde el gobierno se encaró un trabajo conjunto con los chefs y los dueños de los restaurantes para que las comidas peruanas sean valorizadas y conocidas en todo el mundo".

Las formas de cocinar esos productos y la gran variedad de ingredientes utilizados hicieron posible que tres restaurantes peruanos figuren entre los 50 mejores de todo el mundo y que nueve estén en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, una situación que según la directora de Comunicaciones de Promperú "responde a un trabajo de años".

El cebiche, que se hace con dados de pescado crudo, ají, limón y cebolla, el lomo saltado, que es un trozo de ese corte cocinado en un wok con cebolla, tomate y perejil, y la causa, que es un puré de papas sazonado con ají molido y limón que se cubre con una capa de huevo y palta, son las comidas que sobresalen en la gastronomía peruana.

Por su parte, Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos del estado mexicano de Guanajuato, puntualizó que "en 2010 la cocina mexicana fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco".