Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La segunda edición de la feria RUMIAR se hará en Cañuelas

Esta ciudad será la sede de la 2ª edición de la Feria Internacional, iniciativa de productores y profesionales de Uribelarrea que se realizará del 27 al 29.
La segunda edición de la feria RUMIAR se hará en Cañuelas. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Corina Canale

corinacanale@yahoo.com.ar

Esta feria internacional denominada RUMIAR propone mostrar las distintas etapas que van desde la producción hasta el consumo de carnes, lácteos y fibras ovinas, caprinas y de camélidos.

Propone el encuentro directo entre los que elaboran y los que consumen.

La idea partió de un grupo de gente de Uribelarrea, localidad del partido de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, dedicada a la producción de cabras, ovejas y agro-alimentos.

Decidieron promover las cadenas de valor de las carnes, leches y fibras de estos rumiantes.

En el predio de la Sociedad Rural de esa localidad, situada a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, el último fin de semana de este mes se vivirá un encuentro a puro campo, que se estima superará los 5 mil visitantes que recorrieron la Feria 2016.

La Feria Internacional Productiva y Gastronómica de Ovinos, Caprinos, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores, es un espacio diferente donde el público accede al contacto cercano de cabras, ovejas y camélidos, y a conocer los avances tecnológicos relacionados con la producción de cada raza.

En este espacio, el de la producción, se realizarán arreos, remates de animales, pruebas de destreza, adiestramientos y charlas informativas.

Y al igual que en la primera edición, el doctor Juan Romero disertará sobre las especiales características de los perros pastores.

La RUMIAR gastronómica, en el Paseo de los Sabores, es un gran patio de comidas especializado en carnes y derivados lácteos de ovinos y caprinos, donde sirven deliciosas empanadas y hamburguesas de cordero.

Otras opciones son las carnes de corderos y chivitos asados a la estaca, los quesos y chacinados caseros y las provoletas de cabra.

Y para el toque dulce los helados de leche de oveja.

En este espacio habrá cocineros y periodistas gastronómicos que darán charlas y capacitarán sobre cómo preparar estos platos.

En otro de los espacios, el Tecnológico, ubicado en el Paseo de las Lanas, se enseñará el proceso completo de producción de lana.

Es decir, desde que sale del animal hasta llegar a las prendas textiles.

El público puede reunirse allí con hilanderos, tejedores, artesanos y diseñadores, que irán mostrando cómo la noble fibra se transforma para proporcionarnos abrigo.

Junto a este lugar, en el Paseo de los Expositores, estarán las maquinarias, los insumos, la tecnología y otros servicios que hacen a la producción, como los que se usan en los tambos y los trabajos de la esquila.

Experiencia

Para los chicos la feria internacional RUMIAR es, lisa y llanamente, la posibilidad de contemplar a los perros pastores arreando rebaños de ovejas y bandadas de gansos, y de conocer cuál es el origen del saco de lana que visten.

Pero más allá de todo esto, se trata también del ámbito donde los productores intercambian experiencias tendientes a incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.

Para conocer más

RUMIAR cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cañuelas, así como también del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y el INTI Carnes, Lanas y Lácteos y el INTA.

Además está respaldada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora y las Leyes Ovina y Caprina.

Costos y detalles

En cuanto al valor de las entradas se informó que la general tiene un valor de 50 pesos y 30 pesos para los jubilados.

Los menores de 10 años pueden ingresar sin cargo a esta hermosa experiencia.

En tanto, se informó que los estudiantes de Ciencias Agrarias y Afines pueden ingresar sin cargo el día viernes. Grilla de actividades: www.feriarumiar.com.ar.