Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Me gusta más la mecánica, pero zapatero se nace", dijo Facundo Rodríguez

Trabaja durante la semana en la zapatería de su abuelo y los viernes se sube al midget. La vida de un midgista fuera de la pista, una vez más...
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y gentileza Facundo Rodríguez.

Por Gonzalo Martínez / gmartinez@lanueva.com

   “Se llenó de gente cuando llegaron ustedes. Me parece que los voy a llevar de mecánicos”, bromeó el midgista Facundo Rodríguez mientras atendía a la gente que llegaba a la zapatería ubicada en Don Bosco 1275.

   No era para menos. El verano se acerca y los clientes se preparan para afrontarlo renovando sus cajoneras con las famosas sandalias y otros calzados livianos.

   El midget no siempre es sinónimo de taller mecánico. Son varios los pilotos que trabajan en diferentes rubros y ahorran hasta el último peso para poder competir en la categoría.

   “En mi caso atiendo al público o acomodo el depósito que está en el primer piso. Trabajamos en el horario de comercio (NdR: de lunes a sábado, de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30). A veces se complica. Llega mercadería casi todos los días, depende la temporada”, contó.

   El día de Facu arranca a las 7:30 y va al negocio de su abuelo Ernesto, el encargado de transmitirle la pasión por su trabajo, a las 8.

   “Por la mañana suelo ir a los bancos y me gusta desayunar en el negocio. A la noche voy para lo de mi novia, a lo de algún amigo o a trabajar en el midget”, confesó.

   —¿Y los viernes a la tarde?

   —Costó pero me los dio (risas). Los días de carrera duermo hasta las 17 siempre y cuando no haya que hacer nada en el auto y a las 19 salimos para la pista.

   —¿Qué te dice el abuelo del midget?

   —Que estoy loco. Mi abuela Marta tiene un poco de miedo; y mi abuelo me dice lo mismo pero porque gasto mucha plata.

   “El sueldo es bajo y se hace difícil porque cuesta conseguir publicidades. Pegando uno o dos años buenos calculo que debe ser otra cosa”, sostuvo.

Entre las cajas de zapatos, duerme el midget N°78.

   —¿Disfrutás más corriendo una serie o trabajando un sábado a la tarde?

   —Corriendo una serie porque los sábado a la tarde me ponen de mal humor. No se pasan más. Igualmente en el Estival pasado también renegamos con el auto. No pegamos una...

   Al igual que “Pepe” Argento en la serie Casados con Hijos, tiene que lidiar con los gajes del oficio...

   “El olor de algunos, los dedos martillo y los juanetes me vuelven loco. Una vez vino una chica de 15 años a comprarse zapatos y calzaba 45. ¿Sabés lo que me costó venderle? Se terminó llevando unos zapatos de hombre...”, recordó.

   —¿Qué te genera venir a la zapatería?

   —El rubro me encanta. Me gusta un poco más la mecánica pero zapatero se nace. Desde que soy chiquito me la paso jugando y acomodando las cajas...

   —¿Le vendiste a otros corredores?

   —Sí, ha venido (Marcelo) Cecconi, el hermano de Roth (Darío), Mariano (Pérez), dos o tres mecánicos de Pallotti. A veces nos quedamos hablando un rato de los fierros y mi abuelo se enoja y me pide que trabaje, ja ja.

El abuelo Ernesto dio su visión

  “Lo que más me gusta de laburar acá es poder compartir todo el día con mi abuelo que ya está grande (NdeR: tiene 75 años) y mi primo Lucas”, expresó el piloto.

   Y su abuelo Ernesto relató la historia del emprendimiento familiar.

   “Hace 28 años que tengo el negocio. Desde los 13 años estoy en zapaterías. Empecé en El Batacazo (Chiclana 226) y después pasé a Monarca (Chiclana 148), donde estuve 22 años", dijo.

   —¿Qué le parece que el nieto corra en midget?

   —Cuando me dijo que se iba a comprar un midget no le creía. Yo a su edad trabajaba de encargado de zapatería. 

   “Me crié en un barrio futbolero, con (José) Pepino Borello y toda la gente de Pacífico. Todos los domingo íbamos a ver la Reserva y Primera”, añadió. 

   —¿Va a la pista los viernes?

   —Cuando podemos vamos, pero yo con la edad que tengo no me puedo acostar muy tarde porque los sábado arrancamos temprano.

   —¿Piensa que Facu puede llegar a ser un buen encargado a futuro?

   —Seguro. Esto es cuestión de práctica y él ya lleva varios años conmigo, al igual que Lucas (NdeR: su otro nieto, quien también atiende el local). Son muy buenos en lo que hacen.

   Un midgista más con una historia que no está relacionada al mundo mecánico. Aunque, es cierto, sabe cómo actuar para no calzarse en el colchón.

Un comienzo para el olvido

   Los resultados todavía no han aparecido para Facundo Rodríguez. En dos fechas, apenas pudo sumar 0,50 y marcha 93° en el campeonato.

   “Tuvimos un arranque complicado, me falta un poco más de confianza, pero el midget da revancha de un viernes a otro, y este (por hoy) vamos en busca de la recuperación. Quiero intentar plasmar en pista todo lo que trabajamos en la semana”, indicó.

   —¿A qué se lo atribuís?

   —Arranqué inseguro conmigo mismo y manejando peor que nunca. El auto está impecable pero yo me bloqueo cuando salgo a la pista. El viernes pasado toqué fondo, me bajé llorando de la serie y me planteé el hecho de seguir o abandonar.

   “Finalmente decidí continuar. Confiar en mí y arrancar de cero. Apareció mucha gente a bancarme y aconsejarme que sinceramente no me esperaba”, cerró.

   La revancha para Facu comenzará hoy, con la disputa de la primera serie de la tercera fecha a las 20:45. Quince minutos antes será el desfile inaugural y a las 20 se correrá el Micromidget.

Entradas

   Las entradas generales tienen una valor de 90 pesos, mientras que los socios pagarán 45 y los menores 30. El acceso a boxes, en tanto, costará 500 pesos y las plateas tendrán un valor de 150 (la entrada y $60 adicionales). Vehículos: $40.