Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Micaela Mata palpitó su debut en el midget desde la Escuela Agraria de Bajo Hondo

Será la quinta mujer que compite en la categoría. ¿Las anteriores? Viviana Faccio, Carolina Gismondi y Jéssica López, además de la vigente Leiza Grill.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva y Archivo.

Por Gonzalo Martínez / gmartinez@lanueva.com

   A partir de mañana, Leiza Grill volverá a tener acompañante femenina en la pista. Tras su paso por el Micromidget, Micaela Pilar Mata debutará en el Campeonato Invernal con apenas 16 años (el 25 de mayo cumplirá los 17).

   Por eso, el pasado jueves nos acercamos hasta la Escuela Agraria N°1 "Pedro José Orozco" de Bajo Hondo, donde Mica cursa el último año de la Secundaria. Y después de interrumpir su clase de Educación Física, con el permiso de la profe, nos contó cómo se prepara para su primera incursión.

   "Estoy muy ansiosa y con ganas de arrancar. Lo voy a tomar como otra fecha más del Micromidget porque tengo que estar tranquila", comentó la chica que llevará en sus laterales el N°113.

   "Hubiese preferido el 119 porque debuté con el 19 en el Micro, pero me tocó la yeta", bromeó.

   Micaela se iniciará con un chasis construido por su papá Mario y la motorización de Alejandro Purreta.

   "Si bien la pista es la misma, me voy a encontrar con un montón de cosas nuevas. Estoy con ganas de ir a buscar experiencia y seguir aprendiendo", añadió.

A dirección

   Además de abrirnos las puertas, la directora Graciela Ávila describió a Micaela como alumna de la institución a la cual concurren 224 adolescentes.

   "Micaela (Mata) y su grupo siempre fueron muy particulares. Estuvieron en las peores aulas y supieron hacer de ellas un lugar agradable. No me extraña que se destaque en otros órdenes fuera de la escuela", expresó.

Perfume de mujer

   Viviana Faccio fue la encargada de abrir el fuego para las damas en la categoría ni bien comenzó la década del '90. Y si bien no alcanzó ninguna final, en el año '93 logró liderar durante dos partidas una prefinal en Coronel Dorrego ante pilotos interesantes como Hugo Schaposchnik y Juan Carlos Salaberry.

    El caso de Carolina Gismondi es, tal vez, el que más se asemeja al de Micaela ya que debutó con apenas 17 años. Corrió entre 1995 y la temporada 1997/98 y su mejor resultado lo consiguió en Dublin, al ingresar a una prefinal.

   Jéssica López y Leiza Grill se iniciaron también durante el torneo de invierno, pero en 2011. El primer caso sigue ligado al midget pero desde afuera (acompañando a Fernando Caputo), mientras que Leiza obtuvo el máximo logro para ellas en el midget: el viernes 30 de diciembre de 2016 terminó su primera final en la categoría, en la 11° colocación.

   ¿Quién dijo que el midget es cosa de hombres? Ellas también se animaron a demostrar sus cualidades en el óvalo de tierra.

Las más chiquitas

   En el Micromidget también fueron muchas las señoritas que se animaron a la velocidad, además de Micaela: Yamila Laballén, Zoe Álvarez, Aylín Baur Strasheim, Guadalupe Masague, Azul Olivera, Brenda Bustamante, Melina Saenz y Sofía Corradi. Aquí, el recuerdo para ellas...