Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Lo único que quiero es justicia”

Escribe Martín Laplace
“Lo único que quiero es justicia”. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

“Hace 30 años que nos metieron en terapia intensiva y lo único que nos dan es Bayaspirina. Yo no quiero más Bayaspirina para los vecinos de Villarino, quiero que tengan herramientas de promoción y fomento para reactivar el crecimiento en nuestro distrito” comenta enfáticamente Carlos Bevilacqua, Intendente de Villarino.

La conversación gira en el marco de la discusión de la Ley Patagónica que tiene en vilo a diputados y senadores en La Plata y empieza a ser un asunto a tratar por el gobierno de Maria Eugenia Vidal.

“Villarino tiene sobrados antecedentes geográficos, geológicos, climáticos, que fueron contrastados en un estudio de la zona que realizó la Universidad del Sur y sobre los que se basó la diputada Virginia Linares para presentar una ley nacional que obtuvo media sanción y luego “cajonearon” por cuestiones políticas. Luego otros proyectos se presentaron en la provincia de Buenos Aires pero los diputados -misteriosamente- nunca llegan a tener los votos suficientes para aprobarla.” dice un Bevilacqua convencido de la necesidad de un proyecto de promoción que beneficie Villarino. El problema es que según algunos diputados de Cambiemos, entre ellos Sebastián Nardelli como principal vocero, mencionan que deben seguir estudiándose los proyectos fundamentándose en no saber dónde poner el límite, ya que, beneficiar a algunos distritos como Villarino puede perjudicar a otros como Bahía Blanca que se encuentra a 10 kilómetros.

“Ese argumento no funciona” -menciona Bevilacqua y enumera dos puntos clave- “Por un lado, cuando llevas a cabo políticas de fomento y promoción obviamente siempre buscas un límite. Pasa lo mismo con quien recibe una ayuda social, quien aplica para un plan de viviendas o lo que sea, siempre hay unas condiciones y un límite para beneficiarse de esa herramienta de ayuda. No es todos o ninguno porque si no, no se ayudaría a nadie y no existiría ninguna política de promoción.”

“Por otro lado, Villarino tiene un fundamento indiscutible y lo ven todos a diario en el kilómetro 714 al pasar por el puesto zoofitosanitario que fue creado hace más de 15 años. Ese puesto creado por el Ministerio de Agricultura de la Nación se colocó estratégicamente en la ruta 3 en territorio de Villarino estableciendo que ahí comienza la “Zona patagónica protegida”. No lo digo yo como Intendente ni los vecinos de Villarino, lo dice la normativa nacional. Entonces si ahí es donde está el límite para el Gobierno Nacional, por qué seguimos siendo injustos con Villarino y fomentando esta discriminación.”

“Por un lado reconocen que Villarino es zona patagónica protegida pero por otro lado nos niegan los beneficios que otros distritos -por negociaciones políticas- sí han conseguido. Ahí sí que generás desigualdad de condiciones discriminando a nuestros vecinos que tienen que competir por un lado con La Pampa y por otro con el distrito de Patagones que sí cuentan con estos beneficios. Esa inequidad a ciertos diputados y senadores nos les preocupa.”

“Villarino y Patagones son dos distritos del sudoeste con una realidad totalmente distinta a los demás. Somos dos distritos marginales de la provincia de Buenos Aires, la única diferencia es que hace varios años a Patagones se le reconoció el beneficio y a Villarino no con el supuesto fundamento que Bahía Blanca, puede verse afectada. Esto es desconocer la realidad de la nuestra sección. Bahía Blanca cuenta con otra matriz productiva: industria, puerto, comercio, servicios. Bahía no depende de estas herramientas de promoción para crecer. Decir eso y comparar Villarino con Bahía Blanca es desconocer absolutamente la realidad de la sexta sección. Yo lo único que quiero es que se termine con esta inequidad y esta discriminación con los vecinos de Villarino.”

Ante la consulta sobre los fondos que dejaría de percibir el gobierno provincial por esta ayuda, Carlos Bevilacqua comenta: “es una decisión “política” que se debe tomar. Se trata de seguir gastando fondos provinciales asistiendo permanentemente a una zona que está productivamente deprimida o buscas una herramienta de fomento y promoción para que la región tenga un desarrollo propio y pueda crecer.”