Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estados Unidos aumenta la presión sobre Venezuela

La administración de Donald Trump exige “un proceso democrático” y la liberación de los “presos políticos”. Otro paso significativo de su política contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los seguidores de Leopoldo López pidieron ayer a viva voz su liberación durante una marcha en la capital venezolana.

Agencia EFE

Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre Venezuela al pedir “un proceso democrático” y la liberación de los “presos políticos”, el tercero de los movimientos del Gobierno de Donald Trump sobre la nación sudamericana en una semana.

En un comunicado del Departamento de Estado, EE.UU. pidió en la víspera la liberación de las “más de 100” personas presas en Venezuela “por sus convicciones políticas”, entre ellas el líder opositor Leopoldo López, quien cumplió tres años en la cárcel.

Trump ya exigió la libertad de López el miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

El comunicado de ayer, firmado por el portavoz interino del Departamento de Estado Mark Toner, es, por tanto, el tercer paso significativo del Gobierno Trump en solo una semana sobre su política hacia Venezuela.

EE.UU. está “consternado” no solo por “los presos políticos” sino también por “otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”, según la nota.

Así, el Gobierno de EE.UU. llama “a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia”, pero también al “respeto del Estado de derecho”, “la libertad de prensa”, “la separación de los poderes constitucionales” y “la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela”, sin precisar más al respecto.

En la nota, EE.UU. cita algunos “presos políticos”: el fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, así como “muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos”.

Durante la campaña electoral, Trump no dio pistas sobre su política hacia Venezuela, más allá de expresar su “solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela” y prometer a los exiliados de ambas naciones en Florida luchar “contra la opresión de los regímenes de (Raúl) Castro y Maduro”.

Los movimientos indican “que el Gobierno de Trump está tomando una posición pública más dura con el régimen de Maduro que el Gobierno de Obama”, indicó Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

También es remarcable que, en los últimos días, Trump haya hablado de la situación de Venezuela, por separado con los presidentes de Perú, Colombia y Argentina, según las informaciones oficiales sobre sus llamadas telefónicas.

Republicanos y demócratas en el Congreso apoyan, según Shifter, que EE.UU. adopte una posición más dura frente a Venezuela porque “cada vez están más preocupados por el deterioro de la situación en Venezuela y frustrados con el régimen de Maduro”.