Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Telediscado bahiense

Escribe Mario Minervino

Hace 53 años, en febrero de 1964, quedó habilitado el sistema de telediscado entre nuestra ciudad y la Capital Federal, un adelanto clave en materia comunicacional.

Hasta entonces, los 15 mil abonados bahienses a teléfonos de línea debían discar el 0 y solicitar a la operadora que tramitara la llamada con un teléfono de la Capital, quedando uno a la espera de la misma, que podía ser de horas, según la demora del día.

Con el telediscado, la Argentina se colocaba “en el primer lugar de América en telecomunicaciones”, según aseguró el doctor Javier López Zabaleta, titular de la empresa estatal ENTel, encargado de la telefonía en el país.

La modernización ocurría casi cuatro décadas después de establecido el primer enlace entre Bahía Blanca y Buenos Aires, ocurrido en noviembre de 1925, cuando se registró el llamado del capitán de navío Julio Castaneda al mismísimo presidente de la Nación, doctor Marcelo T. de Alvear, ante la emocionada mirada del intendente Eduardo González y del teniente coronel Alvaro Alsogaray. La empresa telefónica estaba entonces en manos de capitales privados y garantizaba entonces a los usuarios que se realizaría una precisa medida del tiempo de conversación mediante un telefonómetro y de un calculógrafo, de modo que el costo de la llamada medida fuera certero.

En 1964, un contador automático registraba los impulsos de cada llamada.

En la ceremonia inaugural, utilizando un teléfono blanco, el intendente Federico Baeza marcó el 01 y se comunicó con el despacho del subsecretario de Comunicaciones, quien atendió, presto, la llamada.

El hecho parece hoy parte de un pasado lejano, en un país donde ya existen 70 millones de teléfonos móviles en uso y donde el uso de las líneas fijas se ha reducido en casi un 60%.