Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La casa de la Biblioteca

Escribe Mario Minervino.

Hace 90 años, en abril de 1927, los directivos de la Biblioteca Rivadavia declararon desierto el concurso de anteproyectos convocado para levantar la nueva sede de la institución, en la primera cuadra de la avenida Colón.

Un año antes, por gestión del diputado nacional Enrique González, la biblioteca, fundada en 1882, había obtenido la cesión, en forma gratuita, del terreno ubicado en la denominada “manzana fiscal” (que era propiedad del gobierno de la Nación) para emplazar allí su nuevo edificio, solventado en parte por el legado dinerario de Luis Caronti, uno de sus fundadores.

Con el terreno y el dinero necesarios, la comisión directiva llamó a concurso de anteproyectos.

Se presentaron once trabajos, lo cual, en principio, despertó la satisfacción de los directivos.

Sin embargo, puesto el jurado en actividad --integrado por Francisco Cervini, Francisco Seijó, Pedro Cassou, Jaime Urazoqui y Robert Clegg-- resolvió declararlo desierto, por considerar que “ninguno se ajustó al espíritu del pliego de bases, en cuanto al fácil control y economía administrativa, que presentara una fachada elegante, condiciones eficientes de construcción y ornato dentro del presupuesto disponible”.

A partir de ello, se convocó a los tres segundos premios y se organizó un reducido segundo concurso, donde los candidatos debían ajustar sus trabajos a las observaciones planteadas por la institución.

Entonces sí, en septiembre de ese año, se eligió finalmente la propuesta del arquitecto Ernesto Guiraud.

Con la mano de obra de la empresa de Justo José Querel, el edificio fue inaugurado el 15 de agosto de 1930.

Desde entonces es una de las obras destacadas de la ciudad y uno de sus bienes patrimoniales más relevantes para todos los bahienses.