Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Galería de intendentes

Escribe Mario Minervino

Hace 57 años, en abril de 1960, se inauguró, en el subsuelo de Alsina 65, la galería fotográfica de exintendentes municipales.

Pocas labores resultaron tan delicadas como la selección de las imágenes de quienes, entre 1886 y 1958, ocuparon el sillón de Bordeu. Fue ese año, 1960, cuando se aportaron además la documentación avalando que Teófilo Bordeu había sido el primer jefe comunal local y no Luis Caronti, como hasta entonces se creía.

La galería fotográfica en cuestión arrancó en 1886, año en que la provincia reconoció nuestra autonomía para elegir sus autoridades.

Desde entonces y hasta 1958 (72 años de vida cívica), ocuparon la titularidad municipal 44 personas (un intendente cada año y medio), de las cuales 28 (el 64%) fueron comisionados, designados por la provincia, sin la participación del Concejo Deliberante.

Como curiosidad en tan extensa lista de jefes comunales, cabe señalar que Bordeu, nativo de Chascomús, ocupó la intendencia apenas seis meses.

Su sucesor, Luis Caronti, fue el primer intendente nativo de nuestra ciudad --hecho que no se repitió hasta 1958, cuando asumió don Haroldo Casanova-- y también el primero en renunciar al puesto.

Jorge Moore, nativo de Chascomús, tiene el privilegio de haber sido cinco veces intendente electo, habiendo asumido el primer mandato en 1895 y el último en 1922.

El primer comisionado de nuestra ciudad fue Antonio Ignacio (1893).

Un último detalle que grafica los vaivenes políticos en el tiempo.

Mientras que entre 1983 y 1999 (dieciséis años), sólo dos nombres (Juan Carlos Cabirón y Jaime Linares) ocuparon el sillón, en un período similar (1949-1965), fueron dieciséis los jefes comunales, siete electos y nueve designados por decreto.

La galería, entonces, incluye propios, ajenos, electos y designados.