Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Alpargatas?

Escribe Vicente J. Paladino / Bahía Blanca

Cultura. Un conspicuo hombre de la izquierda paqueta, encolumnado detrás de un embajador extranjero, junto a radicales disidentes y liberales, comunistas, socialistas, ejerciendo oposición al avenimiento de un gobierno con proyecto nacional dijo: “Libros sí, alpargatas no”, como parafraseando “civilización o barbarie”, pero el pueblo prefirió las alpargatas porque son argentinas.

No solo sidra y pan dulce repartieron, también cultura. Se crea el Ministerio de Educación, la Universidad Obrera Nacional, en Rosario; Humanidades y Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas; en San Juan, la Facultad de Ingeniería; en San Luis, Ciencias de la Educación; la Universidad Nacional de La Plata, la Ciudad Universitaria en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Se suprime el arancel universitario y se implanta el plan de becas, las olimpiadas universitarias, monotécnicas para alumnos rurales de arte y oficios, 298 escuelas fábricas, escuelas granjas, comedores escolares gratuitos, 1.064 jardines de infantes.

Entre 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se llevó a 2.870.000, la enseñanza nocturna para complementar la primaria y secundaria para adultos, las escuelas de policlínicos a domicilio para discapacitados, se quintuplicó el presupuesto para la educación, se duplicó el sueldo de los maestros, 8.000 escuelas en el período 1946/1955, más que desde 1810/1946.

Después de todo esto, será muy difícil que alguno pueda sostener: “Alpargatas sí, libros no”.