Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hospital Municipal

Escribe Mario Minervino

Hace 128 años, en junio de 1889, se inauguró el Hospital Municipal de nuestra ciudad.

Dos años habían transcurrido desde la segunda epidemia de cólera que azotó al pueblo de Bahía Blanca, cuando la idea de contar con un hospital dependiente de la comuna se hizo realidad. Hasta entonces, la municipalidad había establecido un elemental “asilo” donde, por ejemplo, en marzo de 1888 se atendieron 15 enfermos, de los cuales 9 salieron curados, 1 fallecido y 5 “quedaban en existencia”.

Detrás de la fundación del hospital estaban los precursores de siempre: Juan Molina, Luis Caronti, Octavio Zapiola, Leónidas Lucero y Daniel Cerri. El 9 de julio de 1888, Juan Zabala, intendente, y Cerri, vicepresidente de la comisión administradora y edificadora del hospital, colocaron la piedra fundamental.

Pronto se inició la construcción de cuatro casas para atender a los pobres y necesitados.

El 2 de junio de 1889, en la que significó una de las jornadas más sentidas de nuestra historia, fue inaugurado el Hospital Municipal.

En los primeros años, su sostenimiento se hizo difícil y más de una vez se planteó su cierre. Pero el aporte de fondos municipales y provinciales, sumado al esfuerzo de sus directores, que supieron dejar pasión y sueldos, fue alejando esa posibilidad.

En 1906, el Congreso de la Nación aprobó una partida de 100 mil pesos para ampliar el edificio. Se erigió entonces la parte central de su fachada, aún existente sobre la calle Estomba, pabellones destinados a administración, farmacia y salas. Las obras fueron inauguradas en septiembre de 1907, en ocasión de la visita del gobernador Bernardo de Irigoyen.

Desde 1967, el Hospital Municipal lleva el nombre del médico Leónidas Lucero, uno de sus principales impulsores de su creación.