Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Capablanca en Bahía

Escribe Mario Minervino

Hace 107 años, en julio de 1911, llegó a nuestra ciudad el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, considerado por muchos como el mejor en la historia del llamado juego-ciencia.

No era el ajedrez una actividad con muchos adherentes en Bahía Blanca, “por la exigencia del tiempo y paciencia que requiere”, según explicó un cronista de este diario. Pero resultó gratificante la iniciativa del Club Argentino de invitar a nuestra ciudad al famoso Capablanca. Nativo de La Habana, en Cuba, 22 años de edad tenía este joven que jamás había estudiado sobre ajedrez, y al que los entendidos considerarían el jugador “más intuitivo y completo que jamás existiera”.

Capablanca ganó, a los 12 años, el campeonato cubano, y con 18 había vencido a los mejores tableros del mundo. En 1908 realizó una gira por los Estados Unidos, en la cual ganó 168 partidas antes de sufrir su primera derrota.

Conocida su visita a nuestra ciudad, veinte vecinos se acercaron al Club Argentino con sus tableros. El arquitecto Joaquín Saurí y el cinco veces intendente electo Jorge Moore se contaban entre los jugadores. A las 2 pm se iniciaron las simultáneas, las cuales demandaron poco menos de tres horas. Capablanca se impuso en 19 de los juegos e hizo tablas con M. Delpech.

Ese mismo año, el cubano fue invitado al torneo internacional de San Sebastián, España, en el cual algunos participantes se quejaron porque, decían, el cubano “no estaba a la altura del certamen”. Capablanca lo ganó invicto y comenzó a forjar una leyenda que alcanzó un hito en 1921, cuando obtuvo el campeonato mundial, al ganarle al alemán Emanuel Lasker.

Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942, mientras miraba una partida en el club de Ajedrez de Manhattan, en Nueva York.

Un tablero fue su última visión.