Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Operativo Sampaoli en marcha

Inmediatamente después del deslucido triunfo de Argentina sobre Chile, el 23 de marzo pasado, y aun antes de asumir oficialmente sus funciones en el Comité Ejecutivo, los actuales dirigentes de la AFA tenían decidido desplazar del puesto de entrenador del seleccionado nacional a Edgardo Bauza.

La salida, desprolija y cuestionable en sus formas, finalmente se demoró casi tres semanas con la doble intención de desgastar al “Patón” y de tender lazos secretos con quien seguramente será su sucesor: Jorge Sampaoli.

Conocidas públicamente las negativas de Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Marcelo Gallardo (River) ante un posible ofrecimiento formal para tomar el cargo, el orientador santafesino que se desempeña en el Sevilla de España quedó como único y exclusivo candidato a la conducción de la escuadra albiceleste.

Las negociaciones, que ya comenzaron con un llamado telefónico directo y una posterior reunión entre el presidente Claudio Tapia y el representante del técnico Fernando Baredes, podrían tener una definición luego del 21 de mayo próximo.

Ese día, Sampaoli dirigirá al Sevilla en el partido frente al Osasuna, en el cierre de la temporada de la Liga Española, y paralelamente bajará de 8 a 1,5 millones de euros la cláusula de rescisión de su contrato con el club andaluz.

La idea original de encontrarse durante el reciente viaje de Tapia a Barcelona para elaborar junto a Lionel Messi la estrategia de apelación ante la FIFA por la sanción de cuatro fechas, debió alterarse por la dura respuesta del Sevilla a las gestiones que se hicieron desde Buenos Aires. Para atenuar el nivel del conflicto, ambos acordaron posponer la charla, aunque el DT dio el visto bueno para que los directivos avancen en la cancelación menos traumática posible de su vigente vínculo laboral.

Pese a la desmentida de su titular, trascendió que la AFA le propuso a Sampaoli por intermedio de su apoderado legal un convenio hasta el Mundial de Rusia 2018, con ajustes por productividad y la posibilidad de extenderlo por otros cuatro años apuntando a Qatar 2022.

Mientras ocupa parte de su tiempo para analizar los términos de la oferta y conformar su grupo de colaboradores, los más optimistas dentro del edificio de la calle Viamonte creen que ya podría dirigir a la Selección en los amistosos con Brasil (en Australia) y Singapur, programados respectivamente para el 9 y 13 de junio próximos.

Incluso especulan que el inicio del nuevo ciclo, que tendrá como objetivo inmediato evitar el Repechaje y clasificar sin escalas a Rusia, contaría también con la presencia de Messi en los trascendentales compromisos por las Eliminatorias Sudamericanas frente a Venezuela y Perú.

Es que en Zurich consideran un hecho que el venidero 4 de mayo los miembros de la Comisión Disciplinaria de la FIFA disminuirán a la mitad la suspensión que pesa sobre el astro rosarino. Un hecho altamente significativo, no solo para el futuro trabajo de Sampaoli sino por lo que representa el imprescindible aporte de la Pulga para las aspiraciones argentinas.