Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La biblioteca de todos nosotros

La Biblioteca Bernardino Rivadavia se preparara para celebrar este año los primeros 135 años de su fructífera existencia.

Fundada en 1882--cuando la ciudad era un pueblo, cuando el ferrocarril no había llegado con sus rieles y el puerto era un elemental muelle de madera casi sin uso-, se entendió como una institución poco menos que imprescindible para cualquier poblado con aspiraciones de crecimiento y progreso.

En las últimas horas, este diario dio cuenta del anuncio de la entidad de poner en marcha, como cada año, varias actividades destinadas a público de todas las edades, incluyendo cursos y talleres gratuitos para niños, otros para juveniles y propuestas diseñadas para toda la familia.

Las actividades se realizan en el histórico edificio de la avenida Colón 31, habilitado en 1930, el primero en el país construido especialmente para servir como biblioteca, resultado de un concurso nacional de ideas y financiado con el legado testamentario de Luis Caronti, destacado vecino de la ciudad que fue parte de la fundación de la casa.

Aportar algunas estadísticas -como la propiedad de 195 mil ejemplares, sumados libros, diarios y revista--, o la existencia de un auditorio que es una joya, o sus distintas dependencias para el uso diario de los vecinos, no resulta suficiente para graficar la trascendencia que posee la existencia de la casa, una importancia que es imposible pasar por alto.

El nuevo aniversario es también un momento para ensayar una respuesta favorable a la institución, que desde hace al menos 12 años, de acuerdo con los datos que pueden verse en su página web, viene perdiendo socios, que desde luego son vitales para su sostenimiento.

De los 4.500 que contaba en 2005 hoy quedan 2.500; es decir que ha resignado el 35% de sus asociados. Tampoco es mucho el dinero que percibe de estamentos estatales y particulares.

Con una cuota mensual de 110 pesos para los mayores, se puede ser parte de esta institución que, lejos de resignar su protagonismo en la época de Internet y de los variados accesos a distintas fuentes, sigue siendo poseedora de un material bilbiográfico clave para saber, interpretar y aprender.

Una asociación que es un orgullo para una ciudad que debiera ser consciente de su responsabilidad, la de ser parte de su sostenimiento.