Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El valor de los espacios públicos

La municipalidad ha iniciado un estudio de los espacios públicos de la ciudad, en una búsqueda de mejorarlos, ponerlos en valor, darles una fisonomía adecuada de acuerdo a su ubicación y, sobre todo, generar nuevos paseos y plazas aprovechando áreas hoy sin uso o destino.

Hay además una decisión, imprescindible, de destinar fondos al mantenimiento de paseos a los que, luego de generados --en algunos casos hace varias décadas--, nunca más se les ha prestado atención, no solo en cuanto a su modernización sino en el elemental trabajo de conservación.

El Paseo de las Esculturas, uno de los más concurridos de la ciudad, es un claro ejemplo de esa situación.

El lugar es el elegido por los bahienses, que lo ocupan y disfrutan de varias formas. Ha generado una conexión con el parque de Mayo y la revitalización del borde del arroyo Napostá a cielo abierto.

un uso tan intenso ha derivado en la destrucción de la vereda central que cose el lugar, la necesidad de mejorar su equipamiento de bancos, cestos, luminarias y, sobre todo, verificar el estado integral de las diez esculturas metálicas que desde 1994 se ubican en el lugar. La fuente, lugar clave del sitio, ha dejado de funcionar y necesita una revisión integral.

El catalán Jordy Borja, especialista en urbanismo, ha explicado la trascendencia de estos sitios. “El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes. Se lo debe concebir con el objetivo de facilitar un uso social intenso y diverso, promoviendo actividades e incitando la presencia de nuevos colectivos humanos.”

“También tiene una dimensión sociocultural. Es un lugar de relación y de identicación, de contacto, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria.

“La dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crearlos donde no lo son o no estaban previstos, de paso. En todos estos casos, lo que define la naturaleza del espacio público es el uso”

Que la ciudad disponga de atractivas plazas, plazoletas, paseos, veredas, calles y puntos de encuentro en buen estado y atractivos es clave para su funcionamiento, para fortalecer su identidad, para el desahogo colectivo, para estar mejor, para tener una calidad de vida superior.