Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se viene el Comahue

Escribe Mario Minervino

Hace 59 años, en mayo de 1958, la Municipalidad presentó, ante la secretaría de Vivienda de la Nación, la solicitud para la construcción del bautizado barrio Comahue.

Aquel mes vencía el plazo para adherir al préstamo de la Operatoria Conjunta BID-Banco Hipotecario Nacional, nacida en un crédito internacional destinado a construir núcleos de más de 300 viviendas en ciudades “con problemas habitacionales o consideradas polos de desarrollo”.

La ciudad de Bahía Blanca reunía ambos requisitos.

La comuna -que actuó como entidad intermedia- presentó el pedido junto con un estudio completo del futuro barrio, incluidas cuestiones como su entorno, el impacto urbanístico y su equipamiento.

Lo curioso fue que, en ese momento, la comuna no tenía aún definido el terreno para emplazarlo que contara, por caso, con todos los servicios.

Por eso propuso las tierras propiedad de la Cooperadora de la UNS, sobre la avenida Urquiza, entre Perú y Salta, adquiridas para erigir la ciudad universitaria pero ya desafectadas de ese proyecto.

Las negociaciones llevaron a que, en junio de 1968, se acordara la compra de cinco hectáreas.

Tres meses después estaba definido el proyecto de 55 monobloques de 9 departamentos cada uno, un complejo de 495 viviendas.

La forma de pago para los adjudicatarios fue por demás ventajosa. Cada unidad valía 1.400.000 pesos y se debía pagar el 15 por ciento, con un adelanto y 13 cuotas fijas, y el saldo a 25 años, con 7% de interés anual y cuotas que no superaran el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar.

El barrio Comahue fue inaugurado el 9 de julio de 1971. Fue una de las obras más significativas concebidas a partir de la intervención del municipio.