Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri y otro palo a Cristina

   En el plano de la estrategia ahora apenas disimulada por el presidente y sus estrategas de polarizar al extremo con Cristina Fernández y el ultracristinismo de cara a las elecciones de octubre, Mauricio Macri no pierde oportunidad de sumar puntos para esa carrera en la que se juega una suerte de "ella o yo", como ya ha sentenciado en la intimidad de los diálogos con la mesa chica y según refleja una alta fuente que lo ha escuchado.

    El presidente tuvo su nueva chance esta mañana, cuando en medio de un acto con trece gobernadores provinciales para la firma de un acuerdo que promueve la modernización del Estado y la jerarquización del empleo público, dijo sin necesidad de aclarar que "hubo quienes en los últimos años tomaron el Estado de aguantadero".

   Se refería, qué duda cabe, a los miles de nombramientos de militantes de La Cámpora y otros adherentes de la "década ganada" que hizo la doctora en las semanas previas a su salida del poder. Muchos de los cuales, en razón de haber sido nombrados como "personal de planta", siguen en sus puestos mal que le pese a los esfuerzos modernizadores del ministro Andrés Ibarra.

   "La política transformó al Estado en un aguantadero", dijo el presidente, mientras de pie a su lado lo escuchaban algunos "dinosaurios" como el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y otros de provincias históricamente "clientelares" como Lucia Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Luis Manzur (Tucumán), Claudia Abdala (Santiago del Estero) y Gerardo Morales (Jujuy).

   Macri firmó con esos mandatarios y algunos más el Compromiso Federal por la Modernización, un ambicioso programa para adecentar las formas del Estado y terminar entre otras viejas prácticas con las "capas geológicas" que se suman a medida que los gobernantes pasan y dejan su propio paquete de nombramientos de militantes, familiares y amigos.

   La iniciativa venía siendo trabajada desde hace varios meses entre funcionarios nacionales y provinciales comandados por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aunque hubo gobernadores centrales como los de Córdoba, Juan Schiaretti, de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y hasta aliados como el mendocino Alfredo Cornejo, o "periféricos" como Alicia Kirchner de Santa Cruz, que se quedaron afuera de la foto por decisión propia.

   El presidente volvió sobre la gestión anterior y criticó "la intervención nociva de la política" en la administración pública con el objetivo de transformarla no en una herramienta al servicio de los demás sino en beneficio propio.

   "El Estado no es propiedad del gobernante de turno, es de todos los argentinos que contribuyen a sostenerlo pagando trabajosamente sus impuestos", dijo Macri con destinatario directo.

   "El Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, es de los ciudadanos y para eso tenemos que trabajar, no sólo tenemos que abrir la información, sino poner en marcha mecanismos de transparencia porque producto de la corrupción que sufrimos por años en nuestro país hizo que muchos se hayan enriquecido, pero que una enorme cantidad de argentinos no tengan cloacas, rutas, agua potable, escuelas en condiciones, esta transformación tiene que incluir mecanismos de transparencia, de control", insistió el presidente.

   El gobierno busca poner rápidamente en marcha este programa federal con las provincias que firmaron el acuerdo y también con los gobernadores renuentes, lo que por cuerda separada significará no sólo el refuerzo de controles y el establecimiento del sistema de concursos para la contratación de personal, sino que deberá conllevar una reducción sustancial del déficit fiscal en las provincias como consecuencia del achicamiento del gasto público.

   Una tarea pendiente, debe decirse, también para el gobierno nacional, que en el último año y medio no redujo sino que aumento su planta de personal como consecuencia, según justificó el ministro Ibarra, de la ampliación a veintitrés ministerios, de los doce que existían hasta el 10 de diciembre de 2015 en el organigrama de la administración.