Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

2019: Vidal se bajó, ¿y Rodríguez Larreta?

   María Eugenia Vidal acaba de negar de manera tajante que piense en ser candidata a presidente en 2019. "¡No es no!", le respondió a un periodista cuando la repreguntó sobre una posibilidad que hacia el interior de Cambiemos en general y del macrismo en particular suele comentarse en voz baja.

   Mariú, como la conocen todos en el gobierno y entre sus amigos, eligió una respuesta casi humanista para descartar de plano esa postulación como sucesora de Mauricio Macri.

  Dijo que a los bonaerenses "les fue muy mal" cada vez que un gobernador sólo pensaba en ser presidente antes que en solucionarle los problemas a la gente. Bonita frase que pareció lanzada directa al corazón de Daniel Scioli, a quien ella acusó en su momento de dejarle una provincia quebrada.

   Como todo en política tiene sus segundas lecturas y pocas veces las cosas son tan lineales, en el macrismo se analizó esa negativa de Vidal y se dejó picando una pregunta: ¿y Horacio? Es decir, Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño y uno de los integrantes privilegiados junto a la propia Vidal de la mesa chica que rodea al presidente, ¿tiene aspiraciones sucesorias dentro de dos años?

  Veamos. Para empezar, no es un secreto para nadie dentro del gobierno y del macrismo de paladar negro que tanto Vidal como Rodríguez Larreta se han considerado y no desde ahora "los sucesores naturales" de Macri cuando el ingeniero deba abandonar la Casa Rosada.

   En algún momento de hace algunos meses se pensó que esa oportunidad podría llegar ahora nomás, en 2019, cuando se dejó trascender que el presidente "podría no aspirar" a un segundo turno, luego de cuatro años que tal como imaginaba, cuando todavía no lleva ni siquiera dos de mandato, serían durísimos. Ya se ha dicho con pruebas en la mano que el desgaste de la gestión a Macri se le nota en la cara.

   Otro dato que suele traerse a cuento en aquellos análisis: Gabriela Michetti se consideraría a sí misma como sucesora, tanto si el recambio se acelerase en 2019 o para la siguiente oportunidad cuatro más tarde en caso de que Macri resulte reelecto.

   Sería "la tercera en discordia" aunque quienes la conocen de cerca dicen que esa aspiración "llega hasta ahí" y que sus chances, si ocurriese tal disputa por la sucesión, serían mínimas.

   Todo pareció ordenarse días atrás cuando el propio Macri sorprendió a propios y extraños al entusiasmarse con un segundo mandato. Fue al hablar de una de sus obras más soñadas que es el aeropuerto internacional Paraná-Santa Fe, que se construirá a mitad de camino entre ambas capitales. "Tal vez no vea la obra terminada en este mandato, pero quizás sea en el siguiente", lanzó Macri entre aplausos.

   Dicen en la Casa Rosada que esa "media afirmación" del presidente de por sí debería dar por tierra con cualquiera de aquellas especulaciones. Sus estrategas, con Marcos Peña y Jaime Durán Barba a la cabeza, no dudan en afirmar que si el oficialismo gana las elecciones legislativas de octubre, Macri tendría poco menos que garantizada su reelección en 2019. Y que en ese caso, a contramano de aquellas dudas de meses atrás. haría claramente uso de esa opción constitucional.

   ¿Y si el presidente de todos modos planeara tomarse un respiro? En ese caso todos los consultados, que consideran "de ciencia ficción" que tal supuesto pueda operar en la realidad, reconocen que Vidal y el alcalde porteño son efectivamente "sucesores naturales".

   Aunque otros confidentes digan por cuerda separada que nunca debería descartarse al mismísimo Peña como un potencial sucesor en carrera y con alguna ventaja en el motor.

   También se dice, sin ánimo de entrar en ninguna polémica, que la decisión de María Eugenia de desalentar ahora mismo cualquier posibilidad de pelear por la candidatura presidencial en 2019 con aquella tajante afirmación del comienzo, tornó más ruidoso el silencio que guardó durante todo este tiempo, y sigue guardando, el enigmático intendente de la ciudad de Buenos Aires.

   "Horacio es un soldado de Mauricio, y hará lo que sea mejor para el espacio", intentan aclarar en sus cercanías. Aunque suene a que la dejan picando.