Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno apura la reforma ministerial

   El actual Ministerio de Comunicaciones será disuelto antes de fin de año, en el marco de una reforma del gabinete nacional mucho más amplia que llevará adelante el Gobierno con el propósito de realizar una drástica reducción del gasto público y readecuar al mismo tiempo el funcionamiento de la administración a los efectos de tornarla más eficiente.

   Esos cambios podrían incluso ponerse en práctica sino todos en su gran mayoría antes de las elecciones de octubre, dijeron fuentes familiarizadas con el proyecto.

   El titular de esa cartera, el cordobés radical Oscar Aguad, muy probablemente se mantendrá dentro del electo ministerial, ya que sería designado al frente de la cartera de Defensa en reemplazo del riojano Julio Martínez, quien renunciara probablemente a fines de julio para hacer campaña en La Rioja, donde será candidato a diputado nacional. De ese modo, dicen las fuentes, se mantendrá "el equilibrio" con los socios de la UCR.

   La reforma ministerial, que en los trazos gruesos está en manos del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y que monitorea en nombre del presidente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enlaza por estas horas aquellas dos cuestiones. Por un lado reducir la para algunos inoperante cantidad de ministerios que tiene el gobierno, y por el otro dar una señal de austeridad en medio del proceso electoral hacia las elecciones legislativas de octubre.

   Según aquellas fuentes, por ahora no se ha terminado de definir si Comunicaciones, que fue creado antes que nada para otorgarle uno de los cupos ministeriales a la UCR como socio principal de la coalición gobernante, será la única cartera en desaparecer. Pero se da por sentado que la guadaña pasará por varias secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales de casi todas las carteras, que serán eliminadas del cronograma oficial. Otras, consideradas necesarias, serán reducidas o anexadas.

   Algunas primeras ideas que se manejaron en el plan a cargo de Ibarra, como la fusión en un solo ministerio de las carteras de Defensa y Seguridad, o la reducción a secretaría de Estado del ministerio de Agroindustria, fueron dejadas de lado, aunque en los tres casos habrá eliminación de secretarías y subsecretarías. Lo mismo corre para los ministerios que integran el área económica: no habrá reducción ni fusiones, pero si achique de sus estructuras en el segundo y tercer nivel.

   En cambio, todavía no hay decisión tomada acerca de si el Plan Belgrano, que tiene rango ministerial, también será eliminado del organigrama y convertido en un área bajo jurisdicción del ministerio del Interior y Obra Pública. Su actual titular, el tucumano José Cano, renunciará el mes que viene para sumarse a la campaña electoral como candidato a primer diputado nacional de Cambiemos en la provincia.

   Para el desembarco en el gabinete nacional del actual intendente de Vicente López, Jorge Macri, una decisión personal del presidente, que se produciría antes de las elecciones, se pensó en una primera instancia en la creación de una secretaría con rango ministerial responsable de manejar todas las relaciones con los municipios.

   Sin embargo esa idea perdió peso y lo más probable es que el primo de Macri vaya a ocupar la secretaría de Relaciones Municipales de la cartera que comanda Rogelio Frigerio. El sillón quedará vacante por la renuncia de la chaqueña radical Aida Ayala, quien también será candidata en octubre. No se descartó de todos modos que el jefe comunal termine como secretario de Vivienda, mientras su actual titular, Domingo Amaya, se haría cargo del lugar que deja Amaya.

   Finalmente, en el marco del cierre de listas del pasado fin de semana se conoció la decisión de desafectar del armado de Vamos Juntos, el acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires entre el Pro y la Coalición Cívica, al diputado Fernando Sánchez, brazo derecho de Elisa Carrió.

   Sánchez será en cambio funcionario de la Jefatura de Gabinete, para lo cual Peña ya le dio la bienvenida a través de su cuenta en Twitter. En las últimas horas trascendió que sería nombrado como nuevo secretario de Relaciones Parlamentarias, el órgano que oficia de nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, actualmente a cargo de Paula Bertol, macrista de la primera hora, a quien se le daría otro destino. Aunque el dato no pudo ser confirmado más allá de esos trascendidos.