Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El año cierra con la Fiscal y el presupuesto 2017 aprobados

En el recinto del Concejo Deliberante se resaltó el consenso que se alcanzó en el tratamiento de los dos expedientes. El arco opositor critícó las desprolijidades del Ejecutivo rosaleño.
Fue intensa la labor en el recinto del Concejo en las últimas jornadas de este año.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La ordenanza Fiscal, como se preveía, fue aprobada por mayoría por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. No sufrió cambios: el incremento del 20% de la tasa por Servicios Urbanos que se cobrará en forma mensual y la implementación de la novel tasa de salud: su valor será del 10%. No prosperó la moción del bloque vecinalista de reducir la alícuota del derecho de construcción del 1% al 0,75%.

El presupuesto del 2017 fue aprobado por unanimidad y totaliza más de 455 millones de pesos. El 80% está destinado a los sueldos.

Daniel Medina (Bien Común), la única bancada que votó en forma negativa la Fiscal, afirmó que no concebía la creación de nuevos tributos. “Coincido con el objetivo final de la tasa de Salud: colaborar con el Hospital Municipal. No comparto la forma con la cual se creó: mover una palanca para generar un nuevo tributo”.

Alicia Amiot (PJ-FpV) manifestó que el Partido Justicialista pretendía un 17% de aumento para las tasas. "Se llegó al 20% con un acuerdo de mayorías. Esto es lo más saludable que nos puede pasar. Espero que se repita”.

“Nos salvamos de la valuación fiscal y de las actualizaciones automáticas. El CD volverá a tener un rol importantísmo porque hay muchas fuerzas políticas”.

“A los Mayores Contribuyentes les digo que su designación venció el 30 de abril. Ustedes están acá porque al señor (Daniel) Giunta, secretario de Hacienda, se le cantó (sic) no realizar el llamado correspondiente el 1 de mayo. Fuimos solidarios para que nuestros vecinos no sigan perdiendo el tiempo y para que en junio, julio, no tengan que pagar con retroactividad. Hicimos las cosas en tiempo y en forma”.

Vanessa Rodríguez (IVR) dijo que en la última campaña Cambiemos planteó siempre el diálogo. “Pero no estuvo presente con el CD. Asistimos a un aumento de tasas y a la creación de una nueva; somos responsables del cargo que ocupamos; aprendimos a gobernar. Esta gente, por el oficialismo, ni siquiera sabe qué está haciendo en el Ejecutivo. Este Concejo se puso los pantalones largos y trabajó en esta Fiscal que venía mal parida”.

Daniel Martin (Cambiemos) comentó que la Fiscal comenzó con aumentos; del 34%, más el 10% y se incrementaba la cantidad de módulos. "Cuando todavía integrábamos el oficialismo no estábamos de acuerdo con estas cosas. Celebro el trabajo que se hizo en el CD: con el 20% de la suba de la tasa por Servicios Generales; el no incremento en los derechos de construcción en el cementerio y la no actualización de tasas automática".