Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Argentina Trabaja” sigue con mejoras

El titular de la Unidad Ejecutora recorrió los talleres y se entrevistó con el intendente Mariano Uset.
Matías Kelly junto al intendente Mariano Uset.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Matías Kelly, titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo en el Ministerio Social de la Nación, visitó el programa Argentina Trabaja que a nivel local comprende a un centenar de personas (perciben 4.030 pesos por mes) y remarcó que la firme intención para este año es el crecimiento de la propuesta y el mejoramiento de las condiciones para quienes la desarrollan.

Recorrió el predio de la Fisna, donde se lleva a cabo parte del trabajo, que comprende las áreas de carpintería, hormigón, herrería, y vivero forestal y ornamental.

Estuvo acompañado del intendente municipal Mariano Uset y funcionarios de los órdenes nacional y municipal.

“Nuestro objetivo es estar cerca de los titulares de los equipos técnicos. En ese punto, pretendemos garantizar la continuidad. Hace un año que venimos hablando con cada uno de los responsables. El programa va a continuar este año, con lo cual llevamos tranquilidad. En segundo lugar, establecemos mejores mecanismos de control y gestión, con los planes de actividad, concurrencia y formación”.

“Es importante que este programa deje infraestructura para la comunidad pero también que cada una de las personas tenga oportunidades. El Estado puede lograr esta finalidad mediante la formación de calidad. Estamos en ese proceso”, remarcó.

El funcionario agregó que “dentro del vínculo con el ente es clave estar muy cerca. Tenemos un montón de mecanismos de control, evaluación y diagnóstico que ya vienen sucediendo, por lo que no se hace un examen ahora sino que se realiza durante todo el año”.

Expuso que están poniendo el foco en generar, dentro de las actividades y factibilidades de los titulares, la mayor cantidad de actividades para que puedan tener más opciones.

“Y en esas alternativas, habrá libre elección, rotación y otros aspectos. El primer objetivo es darle continuidad. En este lugar ya dimos algunas altas porque realmente creemos que necesitamos un mínimo de gente para que el programa funcione. Caso por caso lo iremos evaluando”, dijo.

Puntualizó que la mirada ahora está puesta desde la Secretaría de Economía Social y eso implica federalizar la llegada a todos los titulares o las personas que lo necesiten no sólo con Argentina Trabaja sino como talleres familiares, y programas como Manos a la Obra, Más Formación, Terminalidad Educativa, Espacios de Comercialización, y microcréditos.

“Hay que ver qué necesitan cómo se puede realizar el acompañamiento. Pero se debe hacer de manera cuidada y organizada, sabiendo que nuestro objetivo es garantizar la continuidad de lo que está y mejorar los procesos”.

"No es la única herramienta que tenemos desde el Ministerio y desde la gestión de la política pública, también existen otras alternativas como microcréditos, entrega de maquinarias, desarrollo de talleres. Lo que nos pide la ministra es estar cerca de la gente, en el acompañamiento de los procesos”.