Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sigue el conflicto por el valor del boleto para el transporte

Los empresarios esperan una respuesta por parte de los concejales. Mientras tanto, se empezaron a reducir los servicios. Los empleados se quejan por el recorte de extras y feriados.
La próxima semana tendría que definirse el incremento de la tarifa en la comisión de Hacienda del ámbito legislativo. Ya estuvieron los usuarios testigos.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El pedido de aumento de la tarifa para el transporte público urbano sigue dando vueltas en el Concejo Deliberante.

Los empresarios, tras el estudio de costos, plantearon ante la comisión de Hacienda una suba de 2,50 pesos.

Es decir que el boleto de 10 pesos costaría 12,50.

No obstante, por lo que se sabe hasta el momento, los legisladores estarían dispuestos a brindar un incremento de un peso, para fijarlo así en 11 pesos.

Las definiciones sobre el particular se esperaban para la tarde del último jueves, fecha en la cual se mantuvo un encuentro en el seno del CD, incluso con la presencia de los usuarios testigos (comisión no vinculante).

No obstante, fue poco lo que se pudo avanzar teniendo en cuenta el tiempo que transcurre desde el inicio de la problemática.

Los usuarios hicieron una “profunda catarsis” sobre lo que representa para ellos el servicio, con sus falencias y costos.

En conclusión, manifestaron la posibilidad de firmar un acta acuerdo con los responsables de las líneas para apoyar el aumento, pero con la condición de realizar mejoras en el sistema.

En tanto los concejales volvieron a debatir sobre la respuesta que se le podría dar la semana entrante a los propietarios de las compañías Belgrano y Puntaltense.

En principio, el oficialismo y los bloques de Pablo Pujol (GEN) y Sadi Gelós (IVR) propusieron ofrecer un aumento de un peso. El resto de los ediles se opuso.

No obstante, en esta última reunión, los ediles del Frente Renovador pensaron en aprobar un peso para esta primera etapa y otro peso para más adelante.

Las posturas en contra que se mantienen inflexibles corresponden a los bloques encabezados por Alicia Amiot y Daniel Medina.

Más allá del debate en el ámbito político, la realidad en la vía pública es que los colectivos redujeron sus frecuencia y ayer, viernes feriado, directamente no hubo servicios, situación que se podría repetir mañana domingo.

Los choferes, por su parte, ya vislumbran los cortes de horas extras y el pago de los feriados, lo cual representa para quienes tienen más antigüedad, entre 4 y 5 mil pesos menos en su salario mesnual.

Autoconvocados, los empleados de ambas líneas -40 en total- llevan a cabo asambleas en el frente del puesto Nº 1 de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, donde quedan estacionadas las unidades, dos horas a la mañana y dos horas en el turno de la tarde, y el último recorrido se cumplimenta a las 20.30.

Osvaldo Román, delegado de la compañía Puntaltense, dijo a “La Nueva.” que “si el Concejo Deliberante no aprueba el aumento del boleto, nosotros nos vemos perjudicados porque los empresarios aducen que están en rojo, que tienen que incrementar la tarifa en un 25%”.