Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Espacios de inclusión culturales, recreativos y de salud

Funcionan en edificios escolares dentro de la semana, o bien los días sábados. Son para niños y jóvenes.
El deporte y la recreación se combinan con actividades de interés para los más chicos.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Los Patios Abiertos, los Centros de Actividades Infantiles y los Centros de Actividades Juveniles son programas de Políticas Socioeducativas, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Los CAI están dirigidos a niños que cursan en el nivel Primario y los CAJ a quienes forman parte de la matrícula del Secundario.

En tanto los Patios Abiertos comprenden a los niños desde el nivel Inicial hasta los adolescentes que están en el último año del Secundario.

"Es para los chicos que están escolarizados o no. En nuestro medio, la mayoría está escolarizada, pero en otros distritos se viven realidades diferentes", dijo la profesora Carla Gómez, coordinadora distrital de Políticas Socioeducativas.

Mediante estas propuestas se buscan generar espacios para la inclusión educativa, mediante la recreación, el deporte, los hábitos saludables, el arte y la cultura.

"Los chicos están en un lugar seguro, como es la escuela. Es un sitio de contención y siempre se responde a las necesidades de cada uno de los sectores", acotó Gómez.

Destacó, además, que "tenemos la suerte de contar con el apoyo de la intendencia que nos ayuda a articular con las direcciones de Deporte y Cultura. De esa manera, en cada actividad que ellos programen este año, tendrán en cuenta a los programas de Políticas Socioeducativas".

En la Escuela Primaria Nº 19 (De la Madre 740) funciona un Patio Abierto (en realidad pertenece a la Secundaria Nº 12 que comparte el edificio).

Los Centros de Actividades Infantiles se desarrollan en las escuelas Nº 15 (Villa del Mar) y 11 (Ciudad Atlántida).

"Antes teníamos dos CAJ y calculamos que pronto se reabrirán debido a la demanda. Estaban en las escuelas Nº 6 y 13", dijo.

En la localidad de Pehuen Co existía un Centro de Actividades Juveniles que sólo atendía a los adolescentes, pero allí se necesitaba un espacio que recibiera a los chicos de toda la comunidad.

"Fue entonces que decidimos transformarlo en un Patio Abierto", agregó Gómez.

Al CAI de Villa del Mar concurren 25 chicos "que para esa localidad es un muy buen número".

En el CAI de la Escuela Nº 11 se registran 75 niños. "También son muchísimos", sostuvo con entusiasmo.

"Mientras tanto en la Escuela 19 hay alrededor de 18. En este caso, tenemos pensado realizar una actividad el próximo sábado 22 para incorporar a una mayor cantidad de chicos", dijo.

"La escuela está abierta los sábados solamente para los chicos de Patios Abiertos. Los CAI y CAJ, en cambio, funcionan también los sábados y suman días en la semana con una ayuda a la trayectoria pedagógica de los chicos", dijo.

Mencionó que "realmente los programas que hace tiempo están en funcionamiento cosecharon resultados muy buenos. Se hacen salidas educativas, por ejemplo, hacia el hípico y otras caminatas. En Villa del Mar se recorre la playa y además se trabaja con Hapic en el tema de los humedales. Allí también tienen taller de huerta y reciclado", comentó.