Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Significativo avance sanitario para el ámbito naval y Coronel Rosales

Ya fue adquirido el resonador para el Hospital de Puerto Belgrano. Se calcula su instalación para finales de este año o principios del próximo. Se realiza una construcción que responde a las necesidades de su funcionamiento.
Interior del local en construcción. Las partes involucradas coordinaron las acciones para el montaje del resonador.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

"Tener un resonador magnético es muy importante para un centro de salud y no sólo para el Hospital Naval Puerto Belgrano sino para todo el partido de Coronel Rosales", aseguró el capitán de navío médico Eduardo Toscani, director general de ese nosocomio, a propósito de la reciente adquisición del equipo con fondos genuinos de la Armada.

En este sentido, sostuvo que existe un número relevante de patologías que se diagnostican por resonancia, sobre todo osteoarticular y también cerebrales, entre otras.

"Hasta ahora se derivan hacia otros centros y los más cercanos están a 30 kilómetros, en Bahía Blanca. Entonces, poder contar, para la Fuerza, el Hospital y los afiliados, con este equipamiento será sumamente ventajoso. Podremos hacer un diagnóstico más rápido, sin demoras y sin recorrer distancias", dijo el facultativo.

   Indicó que la intención, si la capacidad remanente es suficiente, es abrir el servicio a otras entidades de la comunidad, fundamentalmente al Hospital Municipal "Eva Perón" de Punta Alta, dado que el tomógrafo y el resonador serán los únicos de esta zona próxima.

El proceso de adquisición ya se cumplimentó, en seis meses estaría en la aduana de Buenos Aires y para finales de este año o principios de 2018 estaría instalado.

En este periodo se realizarán todas las adecuaciones de infraestructura que requiere el equipo, así como el sistema eléctrico, la jaula de faraday y otros tantos equipamientos solidarios, que hacen al funcionamiento del resonador.

En tanto el doctor Leonardo Exequiel Sánchez, médico radiólogo y especialista en diagnóstico por imágenes, mencionó que se incorporará un resonador de alta tecnología con el fin de brindarle a los afiliados la posibilidad de recibir atención en el Hospital Naval.

Entre las ventajas de contar con tal equipamiento, señaló la variedad de patologías que se pueden afrontar, siendo complementario con el tomógrafo: en músculo-esquelética, abdominal y todo lo que se refiere al sistema nervioso, con un amplio poder de diagnóstico y una muy buena calidad de imágenes (mayor definición).

"Para el diagnóstico temprano y un buen tratamiento con respecto al ACV sería primordial. Sería ganar un muy buen tiempo. Hay pacientes que ingresan al Hospital con cefaleas y tener el resonador es una gran ventaja para realizar un diagnóstico inmediato y el tratamiento preciso".

"Para lo que es patología músculo esquelético, en hombro, rodilla, cadera, tobillo, pie, el resonador es bárbaro porque es un excelente complemento para la ecografía, en la faz deportiva o degenerativa (artrosis), y para el abdomen", explicó.

"No pueden pasar por el resonador las personas que sufren de claustrofobia, a pesar de que se hace una sala amena, para que el paciente no sienta encierro. Además hay que tener en cuenta el tema de las prótesis", dijo.