Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Piden en el Concejo el acceso a lotes con servicios

El edil Daniel Medina expuso que la comuna rosaleña, en otras ocasiones, celebró convenios con el programa "Familia Propietaria", del año 1996, que procuraba dar soluciones habitacionales dignas a los habitantes del partido mediante el acceso a un lote de terreno propio con la asistencia del Estado bonaerense.
Daniel Medina.

El concejal Daniel Medina, mediante un proyecto de ordenanza, propuso mayores opciones y beneficios para que los inquilinos puedan acceder a la vivienda propia.

El presidente de Bien Común recordó que en el comienzo del presente año pidió la adhesión a la ley bonaerense de Hábitat 14449. "Fue con la premisa de generar los mecanismos que faciliten el acceso vecinal a la vivienda. Este tema tiene pendiente su tratamiento. Ahora le incorporamos una nueva propuesta para el caso de que el municipio y la Provincia dispongan un programa de acceso a los lotes con servicios".

El edil expuso que la comuna rosaleña, en otras ocasiones, celebró convenios con el programa "Familia Propietaria", del año 1996, que procuraba dar soluciones habitacionales dignas a los habitantes del partido mediante el acceso a un lote de terreno propio con la asistencia del Estado bonaerense.

"Por ese motivo queremos ampliar los beneficios de acceso a la tierra, fundamentalmente, a los vecinos que son inquilinos. La propuesta dispone que se reserve, en el caso de que se lleve a cabo un loteo público, un 30% de los inmuebles en beneficio de los inquilinos encuadrados en la actual ordenanza 3621. Dicha norma creó a nivel local el Registro de Inquilinos", manifestó.

Recordó que en el distrito de Bahía Blanca existe una ordenanza similar.

"Se llevó a cabo un trabajo en conjunto con los ediles bahienses para el desarrollo de estas normas en el plano regionall. El gobierno municipal se tiene que involucrar en el tema para permitir la aplicación de las citadas medidas", afirmó.

"Hace seis meses que se logró la aplicación del Registro de Inquilinos. Sin embargo, el gobierno comunal no la aplica ni la comunica. Hay que entender que estos temas son de Estado. Deben desarrollarse sin importar quién es el autor de las ideas. La premisa debe centrarse en los fines que se persiguen. En este caso, es la búsqueda de respuestas para muchos vecinos".