Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La búsqueda de otros ingresos para la ciudad

“Es una de las metas que tiene la Unión del Comercio, la Industria y el Agro”, manifestó José Amundarain.
En la Zona Franca estamos soñando con la instalación de una planta de homogenización de miel para captar todo el producto del sudoeste bonaerense".

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

José Amundarain expresó que todas las personas que trabajan, en los distintos ámbitos, pretenden que la ciudad de Punta Alta pueda tener otra fuente de ingresos, amén de la importante que existe en la Base Naval Puerto Belgrano.

"La Unión del Comercio, la Industria y el Agro entiende que si los comerciantes prosperan ello se trasladará a la ciudad de Punta Alta", dijo el presidente de la institución gremial y empresaria.

Afirmó que el ámbito natural de unión de los comercios es la institución.

"Decimos, ante el gobierno de turno, que la entidad pretende determinados objetivos. Por ello, estamos trabajando en varios temas: el puerto, la Zona Franca y el Parque Industrial", dijo.

Comentó que a nivel local mantienen un fluido diálogo con el área de Desarrollo del municipo, que integran su director, Ivan Moscaritolo, y Carina Córdoba. "Por una cuestión generacional, nos conocemos y estamos en distintos cargos. Ello contribuyó a que todo florezca de una manera más natural y porque tenemos intereses parecidos", manifestó.

Comentó que, en el caso de Puerto Rosales, se mantiene una comunicación permanente con el delegado Guillermo Burgos,

"Cuando Puerto Rosales funcionaba en su plenitud el 50% de los ingresos provenía del Estado y el porcentaje restante de la actividad portuaria".

Puntualizó que Puerto Rosales, mediante las monoboyas de Oiltanking, es muy importante en el movimiento de las cargas en la ría.

"Se está colaborando también, con la Municipalidad, en el proyecto para la creación de un cielo comercial a cielo abierto. Se mantienen charlas con distintos especialistas en la materia, entre otras actividades".

Manifestó que la Uciapa se interrelaciona con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires --Genaro García es uno de los vicepresidentes-- y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para atender las novedades y las cuestiones que surgen en la Nación y la Provincia.

La Zona Franca

Amundarain manifestó que la Uciapa está trabajando para posicionar a la Zona Franca en todos los aspectos.

"La ría de la Bahía Blanca es una sola. Se apunta a que la Zona Franca sea considerada como un lugar de negocios en todo el país", dijo el director de la Zona Franca que representa al sector privado, dentro del directorio del ente.

"El cargo le pertenece a la Uciapa", recordó.

Amundarain dijo que la Federación que nuclea las Zonas Francas del país apunta a que se pueda modificar la ley correspondiente para que se puedan introducir al territorio los productos, sin lesionar a otros intereses.

"Pluscargo trajo la primera carga que se desconsolidó en la ZF de Coronel Rosales. Vino un contenador, que se bajó en Uruguay, se subió a un camión y llegó al área operativa uno con el material de una empresa francesa. El área está en pleno funcionamiento y llena. Esto es lo importante. También se está trabajando en las dos subzonas, en el Puerto de Bahía Blanca, como una herramienta importante para atender a lo vinculado con las energías renovables: los aerogeneradores. Necesitan lugares de almacenamientos grandes".

Dijo que la mira está puesta, además, en lo que acontezca cuando se desarrolle Vaca Muerta.

"Gracias a la energía que tiene el nuevo presidente, Lisandro Ganuza, estamos viendo, en forma continua todas las oportunidades que surgen para la ZF. Se está soñando, además, con la instalación de una planta de homogenización de miel para captar todo el producto del sudoeste bonaerense que se exporta, en su mayorìa".

Dijo que el objetivo es que la ZF se encuentre en la carpeta de las grandes empresas y operadores. "Que la vean dentro de su plan de negocio. La logística es muy importante en el tema de los costos", expresó.

Cursos y remodelaciones

Expresó, además, que la Uciapa le ofrece a sus asociados distintos cursos.

"Se pensó en la fotografía digital. El cupo se completó y sirve para distender la actividad de los asociados. Gustavo (Cotroneo) lo dicta sin honorarios. Los fondos que se recauden se utilizarán para llevar a cabo las remodelaciones en el edificio", dijo.

Dijo que el techo, por ejemplo, presenta los inconvenientes naturales luego de varios años, entre otros aspectos.