Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El mar tiene su propia villa en Coronel Rosales

Villa del Mar es un sitio tranquilo. Concentra la riqueza del humedal y los pescadores, Tendrá su museo.
El humedal, el bote, el mar, el cielo. Una síntesis perfecta de la imagen que regala la villa.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La puesta de sol tiene su lugar de privilegio en Villa del Mar.

Las imágenes que se obtienen, con los infaltables botes, la identifican para difundir sus bondades turísticas.

Es una apacible localidad, sita a escasos minutos del centro de Punta Alta.

Es la cuna del humedal --adquiere una gran relevancia para resguardar la biodiversidad-- y de la pesca artesanal: tendrá su propio museo vivo,

"La comunidad tiene un compromiso en la búsqueda de la identidad de Villa del Mar", manifestó el director de Turismo, Bernardo Amor.

Sostuvo que ello fluirá mucho más cuando se logre instalar la fuerte afinidad que existe con los humedales y la pesca artesanal.

"Son los recursos más importantes, amén de las actividades de concientización de la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos y el avistaje de aves con la Red Hemisférica para la Reserva de Aves Playeras".

"Hay un trabajo muy fuerte de la Fundación que tiene que ver con la concientización de los estudiantes: serán los futuros desarrolladores de Villa del Mar. Abarca también a las escuelas de Punta Alta y de Bahía Blanca", manifestó.

Amor dijo que el museo vivo se podrá apreciar en la sede de la Asociación de Fomento.

"Las temáticas serán cambiantes e incorporará las historias de los pescadores. Contendrá charlas y talleres", dijo el director de Turismo

Victoria Massola, titular de la FRAAM, comentó que el humedal es parte de un gran ecosistema marino costero.

"Abarca planicies intermareales, cangrejales y marismas que bordean las islas de las Reservas Naturales Bahía Blanca y de la Cangrejera (OPDS). Cuidar el humedal significa resguardar las fuentes de trabajo, el ecoturismo, la observación de aves, la investigación. Empezamos a trabajar desde el año 2001".

"Al crearse la Reserva Provincial Bahía Blanca, era necesario mostrar el humedal: su importancia para atemperar el impacto de las sudestadas, retener los sedimentos y, especialmente, resguardar la valiosa biodiversidad. La presencia de aves migradoras neárticas y holoárticas determinó que el estuario --desde Cerri y hasta Arroyo Pareja y Villa del Mar-- sea reconocido internacionalmente".

Comentó que cada verano se registra la presencia estacional de animales protegidos en el mundo como las tortugas que se acercan a las costas para alimentarse. "Avanzamos en importantes investigaciones sobre estos quelonios marinos desde el 2004 y se ingresó en el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina, en la Argentina y en el Atlántico Sud Occidental".

"En el 2015 iniciamos un relevamiento bioecològico en un sector contiguo al sendero interpretativo con la intención de incorporarlo con la figura legal de Reserva Educativa Urbana Municipal, donde hemos relevado especies animales de gran importancia para la conservación", expresó Massola.

Una fuente de ingresos

Miguel Ficoseco, de 57 años, habitante de la villa, fue pescador durante muchos años (se inició a las 14 años).

"Hay embarcaciones y se trabaja con las redes de fondeo. Es una salida laboral para algunos pescadores que trabajan puntualmente de la actividad y las personas que alternan con otras tareas (en los pesqueros de altura). Hoy, como está complicado el tema económico, hay varias 14 embarcaciones, de las cuales viven muchas familias",

La tarea se realiza desde la mañana y culmina en la tarde. "Las especies son el camarón, el langostino, el pejerrey, la pescadilla, el lenguado, la corvina y el gatuso. Hay épocas donde hay más pescados y otras que no. Influyen las artes de pesca, la habilidad y el conocimiento que se transmite entre los pescadores. El mar es un desafío por el clima. Si están las redes en el agua y se levanta un temporal hay sacarlas como en el caso del langostino. No hay forma de volverse sin las redes".

Dijo que se pesca dentro de la ría hasta Punta Tejada.

Ficoseco expresó que está de acuerdo con que la villa cuente con un museo. "Es sinónimo de progreso y algo más para mostrarle a la gente que visita Villa del Mar. Se retomó el auge que tenía otrora. Esto es, principalmente, por el tema de la tranquilidad que presenta. Siempre hay gente buscando casas y terrenos", comentó.